Y cómo a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor....
Y casi siempre ha sido así, tenía toda la razón Jorge Manrique en la elegía Las Coplas por la Muerte de su Padre. Pero en estos tiempos de crisis la psique colectiva parece pensar justo lo contrario.
DEspués de una década de fiesta llegan una a una las plagas de Egipto. El Estado que siempre nos ha protegido hasta dejarnos como gusanos flácidos sin capacidad de reacción sin empuje y sin fuerza, nos abandona o nos presiona bajando sueldos, pensiones, dejando de pagar deudas o y amenazando con retroceder más en el futuro.
Noqueados, sonados, como un boxeador frente a un rival poderoso. A punto del KO.
Es cierto que después de las grandes crisis de las recesiones mundiales han surgido conflictos bélicos más o menos solapados, más o menos generalizados.
El mismo Hitler accedión al poder en una Alemania en que la hiperinflación hacía que el dinero no tuviese casi valor, el desempleo fuese masivo y la desesperanza y la humillación de un pueblo generalizada. Hitler llegó al poder con su partido nazi en unas elecciones democráticas. Empleó un mensaje simple. Localizó un enemigo a quien responsabilizó de todos los males. El resto ya lo sabemos.
Espero que hayamos aprendido algo. Pero me temo que lo aprendimos y lo olvidamos.
DEseo estar equivocado
No hay comentarios:
Publicar un comentario