"Impresiona la escultura que tienes a la entrada del jardín" "Le gusta a todo el mundo" "Pero la marquesina que la cubre la afea. El alabastro luce más al aire"" Pero no es alabastro" "Sea de mármol o de la escayola, me da igual, la afea" "Ni mármol ni escayola. No se pude dejar a la intemperie porque la humedad la destruiría" "Se necesitarían siglos" "No. La sal se disuelve con el simple contacto con el agua" "¿Una estatua de sal?. Tanto esfuerzo en una construcción tan frágil" "Hay quien hace castillos o esculturas en la arena, con la marea o la resaca pasan a formar parte de la playa" "Tanto esfuerzo para hacerlo y..." "No le fue difícil. Si acaso el pedestal" " Eso lo dices tú, pero el grado de detalle me sorprende. Me extraña esa facilidad del escultor" "Es mi abuelo" "¿Tu abuelo el que desapareció de un día para el otro? No sabía que fuese escultor" "No era escultor, si acaso del pedestal" "El pedestal es lo menos lucido" "Lo hizo con prisa" "Entonces quién fue el escultor" "Es mi abuelo" "Me has dicho que hizo sólo el pedestal" "Sch no grites. Se van a enterar todos. La escultura es mi abuelo" "No sé como me he dado cuenta antes. ¿Hizo una escultura a su imagen?" "Es mi abuelo" Ya lo veo" "No lo entiendes, la escultura es mi abuelo. El que desapareció. Mi abuelo está ahí" "No sé adonde vas" "Mi abuelo no desapareció nunca. Está ahí desde el día que denunciaron sus desaparición" "No me digas. Alguien le asesinó y le embalsamó" "No. nadie le mató. Era un hombre muy querido. Lo que te voy a decir no lo sabe nadie de fuera de nuestra familia. Aprécialo".
"¡Tienes que levantarte y salir! Aquello pasó. No es sano seguir aferrado al pasado. Mira hacia adelante. el pasdo de constriñe, te está asfixiando. Pasa esa página. Sigue leyendo. ¿Cuantos días hace que no sales? ¿Cuantos sin hablar con nadie, con los ojos entrecerrados, fingiendo que duermes y luego pasas las noches en vela" "Déjame...por favor" "Cómo quieres que te deje. ¿Tú te has visto?. Vamos vístete. Toma la chaqueta. Y la camisa. Esa no. Esa está raída. Ves. Así luces más apuesto. Afuera. Mira el sol salió. Hace calor. Cierras los ojos. Son demasiados los días de oscuridad" "EStoy cansado. Por favor déjame" "Tienes que mirar hacia adelante. hacia adelante. Nunca hacia atrás. El pasado pasó y no se pude cambiar. El futuro está por hacer" "Sí. Sí claro. El futuro" "Sí y no ese pasado grotesto y nebuloso" "No. Grotesco no no Nebuloso no" Sí Sí pasado terminó . Mirar hacia adelante. Vivir" "Nada será igual" "Puede ser mejor. Basta ya padre" "No me interesa. Adiós"
"Los días siguientes, mi madre estaba satisfecha por sacar al abuelo de su postración. Salía. Había empezado una pequeña obra de mampostería en el jardín. en un lateral de la casa a la sombra de la salida del sol. confrontando la puesta. Varios días. Hasta que un día intentó entrar, venía cada día por la tarde u en fines de semana por la mañana. No pudo. La llave estaba echada por dentro. Llamó y no contestaba nadie. El hijo de nuestro vecino trepó el muro. Giró la llave con el llavero del abuelo. Mi madre entró . La casa estaba en orden. la cartera y la documentación del abuelo en su mesilla, también un poco de dinero, pero ni rastro del abuelo. El hijo del vecino llamó desde afuera la atención de la escultura del jardín, en todo idéntica al abuelo, sobre el pedestal que había construido. Sólo algo distinto de sus últimos tiempos?" "¿Qué?" "Te has fijado que la estatua de sal sonríe"
5 comentarios:
Es un buen somnífero para las noches de insomnio. Carece de coherencia en la forma y contenido y apenas despierta interés por seguir leyendo, aun así no desista, continúe escribiendo.
Me ha gustado
Si con un relato tan corto, despierto el sueño,es todo un éxito. sustituir el orfidal por la lectura no sería mal logro. Muchas gracias por ambos comentarios.
Imagínese con una novela corta el sueño que despertaría, sería equivalente a una sobredosis de orfidal,pero corra ese riesgo,porque hay partes del relato que están bien trabajadas, pero hay otras a las que les falta reflexión en los diálogos, y ese relato daría para más.
Publicar un comentario