"Perdone señor ¿puede usted echarnos un cable?" "Voy un poco apurado, perosi está en mi mano" "Es difícli de explicar, pero no es algo complicado" "Me está intrigando" "Tengo que meter el féretro a la iglesia y no hay gente suficiente" "Oiga portear un féretro no es algo precisamente agradable" "Es un cadáver muy ligero, por eso no se preocupe, no llegaba a lso cincuenta kilos el fallecido. si fuese más amanoso lo llevaba yo solo" "Si no es por el peso. Es porque se trata de un cadáver. Alguien muerto a quien no conozco de nada" "Pero mejor no conocerlo. Así no tendrá usted que acarrear también con la pena" "Visto de ese modo, pero creo que no" "Puedo pagarle. La funeraria tien un pequeño fondo para estos casos que cada vez son menos raros" "Me ofende" "Pensaba que regateaba" "Me ofende todavía más" "Le pido disculpas, pero es usted raro en nuestros días, nadie quiere nada, pero la gente es capaz de matar por un euro" "Las campanas tocan a a muerto" "La misa va a comenzar" "VEnga le ayudo" Coja los pies y yo la cabeza que es la parte más pesada" "Se lo agradezco" "Yo a usted" "Sí que es ligero" "Se lo he dicho" "¿No será un niño?" "No es que era menudo y estuvo mucho tiempo enfermo. Se consumió. Cuidado con los escalones. Así. Siga hasta los caballetes y ahí nos salimos si quiere. Así, Ya está"
"Quiere un café o una cerveza" "Es temprano. Un café" "Dos cafés" "La iglesia estaba llena.. ¿No había nadie que pudiese ayudar a acarrear el féretro?" "No me lo diga a mi. Nadie se ha ofrecido" "¿Entre tanta gente?" "Nadie" "Debía ser joven el fallecido. con una iglesia tan llena, y en los primeros bancos la gente mostraba una pena tan intensa que me ha impresionado" "No. De joven nada. Ochenta y nueve años" "Imposible" "Se lo aseguro" "Sería un hombre muy bueno con todo el mundo tan apenado" "Bueno no sé pero sí muy rico" "Entonces los asistentes serán sus empleados, entre los agradecidos y los temerosos de perder su puesto de trabajo con la defunción, ya lo entiendo" "Nada de industrias. Rentas. Alquileres Acciones, nada de empleados. Un secretario que no ha venido porque estaba muy ocupado con trámites" "La iglesia estaba llena, la gente lloraba. Creo que está usted burlándose de mi" "No. En absoluto. Todos contratados" "¿Por usted?" "Por mi no" "Por la funeraria" "Que va. La funeraria es una duneraria familiar muy modesta, no podría llegar a semejante dispendio" "¿Entonces?" "Los contrató el propio difunto" "¿Un muerto?" "Cuando estaba vivo. Los estrevistó uno a uno y los situó a cada uno en su lugar. Los acompañó a comprar la ropa que deseaba y el maquillaje que debían llevar, si se fija las señoras llevan un rímel de altísima calidad que casino se corre con las lágrimas" "No me había fijado la verdad" "Tan previsor y no había previsto quien llevase su ataud al altar" "También lo había previsto" "A mi no me había contratado" "Ni a usted ni ninguno de las dos docenas de personas que vinieron antes de usted y rechazaron ayudar" "Vaya. entonces no lo tenía previsto" "Sí. Si que lo tenía previsto. Me acompaña que la misa ha terminado" "Vamos ya he echado la mañana"
"Coja por ahí" "Ya está" "Suelte" "Vale" "Ahora al cementerio, pero le ruego queme acompañe. No se va a arrepentir"
El cementerio estaba desierto. En un pantón modesto, el enterrador había abierto el nicho donde lo introdujeron. Sólo dos personas erantestigos del entierro, dos hombres trajeados. Uno atento a cuanto ocurría con una perilla corta y el otro con una tablet anotando minuciosamente. El enterrado terminó de tapiar. "¿Podrá llevarme a la ciudad verdad?" "Un momento señor. como se llama usted" "Pedro" "Nombre competo por favor" Pedro Saragosa Diaz" "Su DNI" "23...." "CAsado o soltero" "Soltero" "Domicilio" "Calle.... Oiga todo esto para qué es" "Es usted el heredero del difunto cumpliendo su ultima voluntad soy el notario testador"
No hay comentarios:
Publicar un comentario