lunes, 17 de septiembre de 2018

LA VELOCIDAD DE LA LUZ

" Cuando  miramos el firmamento con un  telescopio, puede ocurrir que todo lo que vemos carezca de una existencia real" "¿Como con las imágenes de las nubes profe?" "Pareidolias. No. Nada que ver" "No es nuestra mente la que nos engaña" "Me gusta tu apreciación, pero en este caso no. NO es nuestro cerebro quien nos engaña. Nadie nos engaña" "No se me ocurre nada" "Nuestro cerebro, ayudado por el telescopio ve las imagenes que le llegan de los distintos rincones del  universo. Las ve como se le muestran y cu-an-do se le muestran. Y esa es la clave del acertijo que os he planteado, que no es un acertijo sino pura física" "¿Las estrellas eligen cuando quieren que se las vea o cuando prefieren hacerse invisibles?" "No. Jaja. Me gusta que pienses eso. Las distancias cósmicas son enormes. Galaxias millones y millones de veces mayores que el sol, cuando las vemos con el más potente de los telescopios situado en el cielo más límpido de la montaña más alta, apenas se ven como un punto" "Desde aqui las montañas tambien se ven bajitas. Cuando te acercas crecen" "Muy bien. Pero las montañas están muy cerca en relación a las estrellas. ¿Alguien sabe cual es la velocidad de la luz?" "Tres mil kilometros por hora" "Muchos más" "Treinta mil kilómetros por hora" "Más, mucho más. Trescientos mil kilómetros por segundo" "Eso es muchísimo" "Imaginad que parpadeáis. A esa velocidad, en ese parpadeo, la luz habría dado siete vueltas y media a toda la tierra" "¡Ala!" "¿A que parece mucho?" "Sí" "Pues hay estrellas que están a una distancia mucho mayor que esa" "El universo es infinito. Te alejas , te alejas y no llegas a ningún lugar" "Pero volvamos a nuestra estrella. La imagen que vemos de esas estrellas tan alejadas y tan enormes, es una imagen pasada de esas estrellas. Esas estrellas podrían no existir en este preciso instante" "¿Podríamos planificar un viaje y no encontraríamos nada?" "Si tuviesemos una nave con suficiente velocidad sí que podría ocurrir. Nada. El vacío más absoluto. O una estrella distinta, tampoco hay que ser tan catastrofista y sólo pensar en la destrucción" "¡Qué chulo!" "¡A mi me da miedo!" "¿Os ha gustado chicos?" "Síiiiii" "Mañana intentaremos tambien hacer algo divertido. Por la mañana preguntaré de lo que hemos hablado" "Profe. ¿Y si alguien pudiese ver con esa imagen la realidad de lo que ocurre en la estrella?" "Te refieres a adivinar el futuro" "No. anticipar la llegada del presente distante" "No lo había pensado. Tu pregunta es increíble. Tienes que dejarme pensarla. Hasta mañana chicos. No se me olvida. Mañana te respondo"

Subió a su bici y llegó a casa en un dúplex de una urbanización de las afueras. Abrió la puerta. Solo. Como siempre. El suspiro después que la puerta se cerró a su espalda. Los huecos donde antes hubo fotos.El anhelo por un nuevo día de clases. ¿Y si las personas fuesen como la imagen de las estrellas?. Una imagen vitual distante de la imagen real del presente. Se fue. Cuando todo parecía ir bien. Una nota. Y se marchó. Antes que la imagen del naufragio llegase a su retina. Si hubiese podido verlo antes. Si hubiese podido captar un instante el presente de la estrellas no habría podido evitar el naufragio. Subio por una escalera estrecha.  La cama deshecha de una noche de insomnio o de sueños tardíos. Se descalzó y se acostó. Encendió la tablet. Ast había colgado un nuevo relato. Esa noche se quedó dormido.

"Buenos días. Tengo tu respuesta. Si pudiesemos ver el presente de las estrellas, su destino final solo podría entristecernos. Es mejor estar atentos a la luz. El presente que llegará mañana o en  mil años ya vendrá. Dsifrutemos de la luz. La oscuridad llegará. Será mejor no esperarla"

No hay comentarios: