miércoles, 29 de febrero de 2012

El principio.

Paz cálida. Empujones cada vez más seguidos te dan vueltas, te giran y te retuercen. Quedas atrapado. La cabeza enganchada. La presión es insufrible. Más y más empujones y más seguido.No se pude soportar. Te cagas y el líquido claro se tiñe. Un último empujón, te giras y sales disparado a las manos enguantadas de látex de un extraño. Al salir te untas de sangre y mierda. Te falta algo. Abres la boca. Te azotan. Un sonido de tu garganta . Hasta ese momento sólo murmullos. Tu llanto les hace felices. Te posan sobre un ser cuyo latido te ha acompañado nueve meses.

DISIMULO

Mantuvieron una relación tan discreta, que con el tiempo, sin darse cuenta, se volvieron invisibles. Miraban y no se encontraban. Con el tiempo dejaron de buscarse. Cuando no se buscaban se encontraron.

martes, 28 de febrero de 2012

FRANKENSTEIN 2012

No recordaba el día que su cuerpo falló. Una larga estancia en UCI había borrado por completo sus recuerdos. Primero fallaron el hígado y los riñones.Un accidentado fue el donante. Después la fibrosis por el largo tiempo de intubación acabó con sus pulmones. Una hemorragia cerebral posibilitó un nuevo donante.
Sus córneas se habían vuelto opacas por un descuido que las había erosionado. Una larga fase de shock obligó al empleo de dosis enormes de adrenalina, sus pies y sus manos se habían necrosado así como buena parte de su cara . Sus vísceras funcionaban bien, toleraba los inmunosupresores ¿por qué no transplantarle los miembros, la cara y las córneas de un donante compatible?. Llegó el día del alta. Lo único que no había recuperado era ninguno de sus recuerdos. Era una persona nueva hecha de retales de otras personas fallecidas. Asombrosa fue su recuperación. Se exhibió en todos los congresos del mundo.
Pero a falta de recuerdos. Comenzó a fabricar una vida. Se dirigió al cirujano jefe, y le pidió una compañera. Todo el mundo disfrutaba del amor y él estaba sólo. "Por favor fabríquemela a mi imagen y semejanza" "Yo no soy Dios le respondió el cirujano con gran sencillez""Pero es usted cirujano""No es posible""¡Sí es posible!Si yo he sido posible, una mujer para mí es posible" Aparecieron los de seguridad y le llevaron a urgencias donde los psiquiatras trataron de calmarlo con drogas  y con palabras. Quiso vengarse, pero sus recuerdos le privaban de los conocimientos necesarios  y su fuerza estaba muy mermada. Estaba muy triste.
Abandonó el tratamiento. Fue rechazando sus órganos uno a uno. Cuando los médicos se enteraron lo pusieron inmediatamente en lista de retransplante de cada uno de los órganos. En el último instante apareció un notario que dio fe de que el paciente cuando estaba en su sano juicio rechazaba cualquier intervención. Se consultó al juez quien decidió salvar la vida. No apareció un donante y murió.

lunes, 27 de febrero de 2012

DE LICÁNTROPOS

El hombre lobo era un romántico imposible. Tenía miedo a enamorarse. Era un hombre agraciado. Las mujeres buscaban su compañía.Sonreían durante el día. Lo acompañaban por la noche esperando su declaración. Buscaban los paseos bajo la luz de luna. Él se negaba, se resistía, pero la luz de luna es tan bonita. Y su amor terminaba con la vida de su enamorada. Después aullaba. Por la mañana lloraba aun con el sabor de la sangre de su amada entre los dientes.

domingo, 26 de febrero de 2012

FETICHE

No fumaba. Aferraba entre sus manos el encendedor que él le dio un día. Apretaba los dientes , cerraba los ojos y cuchicheaba o gritaba, si estaba a solas, para verlo o escucharlo una vez más. Un mantra, una y otra vez subiendo o bajando el tono.
Sus invocaciones pocas veces tenía éxito. No cejaba. También rezaba a Dios más cuando tenía problemas y para ella no había intercesión divina. Pero seguía teniendo fe.

Apadrinar un niño

Llamaron a la puerta de su casa. No se explicaba por qué llamaron y no tocaron al timbre.
Miró a través de la mirilla. No se veía a nadie. Esperó. Abrió la puerta.
Un niño se abrazó a sus pies.
-Hola padrino ya no hará falta que me envíes más dinero

sábado, 25 de febrero de 2012

Huellas

Caminaba hacia delante, sin parar. Al volver la vista, las huellas que dejaba eran de vuelta.

Saul Below CUENTOS REUNIDOS

Saul Below es un escritor judío americano.su vida transcurrió entre 1915 y 2005. Una infancia y juventud entreguerras y una madurez en la Gran Depresión de los Estados Unidos. Los relatos se ambientan en su ciudad Chicago, por su externsión son más bien novelas.
Son relatos duros. Su interés no está en lo lúdico,sino en la forma de mostrar una sociedad ( llevada al extremo, los extremos son de mayor interés) de su tiempo, un tiempo muy convulso.
No lo he leído bien porque lo he leído demasiado lentamente, pero he disfrutado ese realismo patético donde la felicidad no existe más que en algunos instantes. La desesperación la frustración, el gris rezuman por sus páginas. recomendable.
Entresaco unas citas.

"Y era cierto que a Woody papá le robó el corazón porque papá era muy egoísta.Normalmente las personas muy egoístas son las más queridas. Ellas hacen aquello de  lo que tú te privas, y por ello los quieres. Te roban el corazón"

"Bueno, yo le podría haber dicho a Sable que no tenía posibilidades contra un amour no consumado de tantos años. Después de todo, la mujer que uno no ha poseído es la que tiene el efecto más mortal"

"Desde entonces, ella pensó lo importante que había sido que le confirmaran su derecho de acceso, y que reconocieran lo que él sentía por ella. Aquel no era un adulterio  como los otros. Ella no era una de las mujeres de paso. Antes de la muerte las emociones estaban abiertas, y ella vino: cuando entró corriendo le pareció que iba a explotar. Le concedieron el derecho a sufrir"

Emociones humanas exaltadas.REcomendable leer lentamente, más que yo lo he hecho.

Calificacion 8/10 terminé de leerlo el 25 de FEbrero de 2012

Una piedra en el camino

Al amanecer siempre caminaba la misma senda.Una senda estrecha a la sombra de pinos centenarios. La coscoja delimitaba los bordes.
A medio kilómetro de su casa, en medio de la senda había una piedra redondeada blanca. no había pendiente ni talud alrededor. A 100 metros otra igual. A 100 otra y 100 más allá otra y otra y otra y otra hasta perder la cuenta.
Subió a la cumbre. Descendió. Cogió la primera piedra y la llevó al inicio del camino. Cada uno de los días siguientes acercó al bajar la piedra más lejana.´
Una mañana trajo la última piedra. Junto a su casa había una pequeña pirámide de piedras blancas.
A la mañana siguiente después de dudar decidió cambiar de senda.


viernes, 24 de febrero de 2012

ASCENSOR

Un hombre y una mujer en un ascensor.
-Ya he comenzado con el expediente 180
-(No sé como pudiste dejarme de ese modo)
-De acuerdo la semana próxima lo podremos revisar.
- (Daría mi vida por volver atrás)
-El Martes estará terminado.
-(Aun me gustaría abrazarte)
-No hay prisa.
-(Cómo echo de menos besarte)
-Adios buenos días.
-(Todavía te quiero)
-Que tenga un buendía.
-(Estoy loco por ti)

jueves, 23 de febrero de 2012

RUTINAS

Juana bajó del autobús. Diez minutos hasta su puerta a buen ritmo. Comprar una barra de pan para la cena en los chinos de la esquina. Subió con los pies doloridos tras ocho horas de dependienta en Zara. El ascensor estaba ocupado. Subió los dos pisos por la escalera. Apoyó la barra en la pared para poder introducir la llave. Las luces del pasillo estaban apagadas. Miguel debía estar ahí. Lo llamó por las habitaciones. Era raro. Miró en los baños. Todo en orden. Volvió a la cocina. Nadie había cocinado la cena para ella. Nadie había cocinado para nadie. Nunca había pasado. Se volvió. Encima de la mesa de cristal ácido equidistante de las cuatro esquinas había un sobre blanco cerrado. Se leía con letra de imprenta Juana.

miércoles, 22 de febrero de 2012

VENGANZA.

Ella acababa de ducharse. Cuando Luis las vio en el rincón tuvo la satisfacción del momento que tanto tiempo había esperado. Cogió las tanga que ella se había quitado y las dejó bien visibles en la alfombra a los pies de la cama. Después no dijo nada.
Ella tampoco dijo nada. Luis entró y ya no estaban

Delete

Ahí estaban, sus fotos, los correos que habían significado mucho para ella.Una única carpeta que estaba sombreada, señalada por un golpe de ratón. Uno más y el delete se consumaría. Elevó el índice un centímetro, comenzó a bajarlo ... y lo detuvo. Arrastró la carpeta desde el escritorio a otra de varios. Y si...

martes, 21 de febrero de 2012

MIERCOLES DE CENIZA.

"Polvo eres y en polvo te convertirás" . El cura le dibujó la cruz en la frente. Salió de la iglesia caminando. Se sentía ligero. Cada vez más. Hasta que una ráfaga de viento dejó sobre la acera unas ropas, unos zapatos y un reloj apenas manchados por los restos de una nube de polvo gris que se alejaba y se dispersaba por los rincones de un día soleado de invierno.

lunes, 20 de febrero de 2012

El hombre embarazado

A Miguel empezó a crecerle la tripa. Náuseas, pesadez de piernas, repulsión por alimentos. Cuando fue al médico la sospecha era una cirrosis, había bebido lo suyo durante años. Si no una cirrosis un tumor maligno. Miguel se hundió en espera de la ecografía.

El ecografista le dijo que el hígado estaba bien, que no había líquido en la tripa y que todo estaba en orden pero... usted está embarazado. Un embarazo ectópico le dijeron. ¡Y tan ectópico! Lo puesieron en manos de urólogos quienes declinaron su responsabilidad por no saber nada de embarazos. Lo admitieron en obstetricia, pero con gran alboroto porque allí solo había mujeres.

Nadie pensó que el embarazo fuese a seguir adelante, pero siguió con toda normalidad. Miguel percibió las patadicas que hacían deformarse su vientre. En el tercer trimestre los vómitos desaparecieron. Disfrutaba con los monitores. Se hizo de un grupo de amigas que veían lo más normal del mundo a un hombre embarazado. Todas acordaron que su siguiente hijo lo tendrían sus maridos. El les explicaba que aquello no era consecuencia de la fecundación in vitro, sino de una especie de milagro, ellas no le creían, le decían que hoy en día con dinero se puede hacer todo.

En el último mes, un matrón muy simpático intentó convencerle de la conveniencia del parto natural en el domicilio. Miguel le dijo que no creía que pudiese parir. El matrón se mostró convencido de que la naturaleza en su sabiduría dilataría lo que tuviese que dilatar para poder parir a un hermosísimo niño. Miguel no lo veía tan claro, pero nunca contradecía a un profesional.

La semana previa le informaron de la conveniencia de la lactancia materna para afianzar la relacion afectiva con la madre y mejorar las defensas. Miguel lamentó no tener pechos y ser muy velludo. La matrona le insistió que tenía que ser una buena madre e insistir en la lactancia, que los calostros eran muy buenos.

Dos o tres días después no podía parar de limpiar y ordenar su casa.

A los nueve meses justos Miguel comenzó a sentir contracciones. Le hicieron la cesárea y alumbró un bebé de casi cuatro kilos que se crió con biberones porque igual que parió sin útero no desarrolló pechos. Fue muy feliz y el niño se llamó Miguel

domingo, 19 de febrero de 2012

CARNAVAL.

"Sé tú mismo". ¿quien no ha recibido ese consejo mil veces?. Pero ¿Quién soy yo?.¿Un joven, un adulto, un anciano? ¿Un médico, un artesano, un barrendero, un estudiante o un poeta? ¿Y si cambio? Porque quiero. Porque no me gusta como soy. O no me gusta como soy ahora. O no me gusta lo que hago. O me gustaría más ser de otro modo. O porque las circunstancias se imponen.
"Sé tú mismo". Y una mierda. Prefiero tener mil caras. Mil trajes. Mil personalidades. Quiero ser un caleidoscopio humano: un movimiento simple y una personalidad nueva.
"Sé tú mismo" pero... con mil caras como en carnaval. Y si una o dos o más te gustan especialmente quédate con ellas, mañana las podrás cambiar.
Hoy no quiero ser yo mismo. Quiero ser tú, o él o ella o nadie.
Mañana quizás...volveré a ser yo

Suerte

En el fondo del pozo había agua. Estaba vivo. Las paredes eran lisas y mohosas. Cuando trató de gritar, la tiritona , el castañeteo de dientes le impedieron alzar la voz.

sábado, 18 de febrero de 2012

El pozo.

Cuando salió a pasear no sabía que iba a caer en un pozo. Sufría la angustia de la caída. Temía el golpe definitivo con el fondo. Si había algo de agua prodría sobrevivir. Si estaba seco no.

Palabras

Parolo nació un martes.
Era un niño al que le gustaba estar solo.
Leía continuamente. Desde siempre deseó escribir. Pronto enlazó palabras como otros enlazaban notas. Guardó lo que escribía. Escribía lo que sentía y sus palabras rezumaban las heridas de su biografía de niño normal.
Los relatos cada vez ganaban extensión. Las frases complejidad. El lenguaje claridad. Las historias se cargaban de las emociones que Parolo vivía solo.
Envió relatos y alguna novela que fueron rechazados por una editorial tras otra. Cada devolución le dolía.
Parolo descubrió internet. Colgó sus relatos. El azar le trajo lectores. Los lectores le trajeron otros lectores. Sus palabras, sus frases circulaban de boca en boca. Bajo sus escritos se arracimaban comentarios, algunos incluso apasionados. Por encima de todos, los de quien firmaba como Esparta le conmovían. Y Esparta se apasionaba en sus respuestas. Intercambiaron sus correos, después sus teléfonos y cientos de mensajes. Parolo estaba enamorado, Esparta también de Parolo.
Era una unión sin fisuras que se intensificaba cada día que coincidían. La pasión se sumó al amor. La costumbre al amor y la pasión. Nunca era suficiente.
Querían compartir sus vidas. Había inconvenientes. Lo iban a hacer . Pero en el último instante una duda de Parolo, dudas larvadas de Esparta . Todo acabó. Silencio.
Pocos días después volvieron a verse. En sus ojos quedaba aun un rescoldo. Las palabras no fluyeron. Hubo algún SMS frío que dejaba dudas. Parolo decidió intentarlo. Se empleó con sus palabras. Esparta respondió que Parolo era ya un recuerdo pero a pesar de todo “nunca querré dejar de leer tus palabras”.
Parolo se volvió loco. Sintió celos de sus propias palabras. Lanzó el ordenador contra la pared. Quebró los lápices. Desgarró el papel. Se arrancó la lengua y se cortó las manos . Había acabado con las palabras que primero tanto placer y después tanto dolor le habían causado.
Parolo no dejó de pensar historias que reservaba para aquella que fuese capaz de leerlas en sus ojos. Deseó que fuese Esparta.

jueves, 16 de febrero de 2012

Secreto.

Fue una discusión más. Ni siquiera recordaba el motivo. Él la había golpeado. El cuchillo estaba a mano. De abajo arriba se coló en su cuerpo. Se desplomó sin gritar. Era un cuerpo pesado. Consiguió tirarlo al aljibe envuelto en plásticos. Nadie echó de menos a un hombre que desaparecía con tanta frecuencia. Después rellenó el aljibe de escombros. Durante unos meses si se abría la puerta hedía a podrido. La soledad no es tan mala. Es mejor vivir con recuerdos de un muerto que el día a día con una mala persona. A fin de mes le darán oficialmente por muerto.

miércoles, 15 de febrero de 2012

I HAVE A DREAM

Me gustaría tener un negocio: un camping nudista. Lo llamaré El Edén. En el jardín plantaré manzanos. En el vallado de los árboles pondré un gran letrero NO TOCAR. Soltaré alguna serpiente. Esperaré. Me sentiré como Dios.
Al comer las manzanas que no debían haber comido, mis clientes reconocerán su desnudez y el negocio se irá a pique. Tendré que trabajar con el sudor de mi frente para pagar las deudas. Aunque soy hombre me haré un test de embarazo por si acaso.

ILUSIÓN

Por mucho que corría hacia el arco iris, nunca llegaba a pasar por debajo.
Jamás dejó de correr

martes, 14 de febrero de 2012

Last minute

Dejó de gritar cuando le faltó el aire. Nadie le había escuchado. No tenía fuerzas para desasirse de las manos que como tenazas le estaban aplastando la tráquea. Cuando se rompió el primer cartílago, el chasquido anticipó la hinchazón enorme de su rostro, la crepitación de su piel que se había llenado del aire que ya faltaba en su cerebro.

lunes, 13 de febrero de 2012

La tristeza de Pierrot

Cuando Pierrot el Loco está profundamente triste, todo el mundo lo toma como una nueva broma. Es el sino del Arlequín, su mutismo, su tristeza es la distracción de todo el mundo.Una tristeza sin lágrimas de rostro sin expresión. Una tristeza sentida que nadie tiene interés ni quizás derecho a conocer

Titanic.

Cuentan los historiadores que momentos antes del hundimiento del Titanic, en el bar del capitán se habían quedado sin hielo. Pero nadie cree que haya una relación causal.

NUBARRONES

El viento del Norte traía gruesos nubarrones al interior del desierto.
Bajo el suelo, las semillas y los sapos comenzaban a agitarse.

domingo, 12 de febrero de 2012

El suicida

Tenía el cañón del revólver apoyado dentro de la boca apuntando al paladar. Su mujer lo miraba con desprecio.
-María ¡dame una sola razón para que no dispare y me reviente los sesos!.
-La pistola es de juguete

sábado, 11 de febrero de 2012

La rana y la luna.

Por la noche, siempre que no hubiese helada, la rana croaba mirando al cielo. En la negrura salpicada de estrellas pasaba las horas viendo la luna. Llena. Menguante . Nueva . Creciente. Qué bonita, pensaba. Cuando estaba nublado la añoraba. Imaginaba posarse a croar sobre aquel círculo brillante. Por mucho que saltaba nunca llegaba a alcanzarlo.
Una noche escuchó a su espalda el croar de otra rana en una piedra del centro de la charca. Giró por primera vez y pudo ver en una noche despejada y calma, un círculo luminoso justo sobre las aguas y a su alcance. Su sueño podía cumplirse. Tomó impulso saltó y el círculo blanco se rompió en mil gotas verdosas. Emergió y vio que el círculo se había alejado. Volvió a saltar y de nuevo un enjambre de gotas y lodo voló en todas direcciones. Emergió y esta vez ni siquiera lo vio. Volvió a la tierra convencida de que había roto su sueño al intentar acercarse a él. Croó pero con un croar más triste.

Chasco

Y llegó Jesús donde velaban al pobre Lázaro. Le suplicaron. Sabían que ya había hecho milagrosSe acercó.
-Lázaro levántate y anda. Lázaro levántate y anda. Lázaro te lo diré una vez más levántate y anda. No te lo volveré a decir ¡que te levantes!....

viernes, 10 de febrero de 2012

Consulta

El doctor estudiaba las imagenes de la radiografía en la pantalla del ordenador. Resopló. Una leve sacudida de la cabeza. Una mirada al suelo. Se rascó el lóbulo de la oreja. Hizo una mueca con la boca. Con la mano se aferraba al ratón. Miró al techo , miró al infinito pensando por donde debía comenzar.
-¿Es grave doctor?

jueves, 9 de febrero de 2012

Cleopatra 2012

Desencantada por el desamor y por las traiciones , la bella y sensual Cleopatra pidió a su asistenta el baúl que tenía preparado para acabar con su vida. La doncella lloró al pensar en el destino de su ama. Cleopatra la consoló. Se recostó en su butaca. Abrió el baúl. Tomó un pequeño áspid. Con delicadeza lo posó en sus pechos. La serpiente mordió el seño derecho. Cleopatra hizo un gesto de dolor. Cerró los ojos.Retiró la serpiente y esperó la muerte.

Al día siguiente despertó y seguía viva. Pensó que había sido un sueño, pero no, en su escote, sobre el seno derecho vio sin duda las pequeñas cicatrices de los colmillos de la serpiente. Sonrió. El mordisco había sido profundo, tanto que se había inoculado en la prótesis de silicona. Confió en que ya que iba a vivir, su busto no quedase dañado

EN ALGUN LUGAR

Oyó las pisadas y sus ecos avanzar por el pasillo. Suponían la única interrupción del ruido monótono de la caída de las gotas de agua desde al lavabo de la esquina. Pisadas significaba comida, agua y unos minutos de luz. Después de nuevo silencio hasta un nuevo día marcado por nuevas pisadas. Un día dejó de contar los días.

miércoles, 8 de febrero de 2012

VOLANDO A TRABAJAR

Esta mañana he ido a trabajar volando. Volando de verdad. Por la noche me han salido unas alas enormes de pluma blancas y negras con una envergadura de tres metros. Siempre había soñado con volar, pero hacerlo con mis propias alas.... Ha habido algunas molestias cuando he tocado a la ventana de la séptima para que me abrieran mis compañeros quienes se han sorprendido, pero al ver las alas se han tranquilizado. Para ponerme la bata he tenido que hacerle dos agujeros en la espalda. Los enfermos pensaban que era un ángel, menos mal que la mayor parte de las plumas eran blancas, si hubiesen sido negras quien sabe qué hubiesen pensado.
Al final de la mañana mi jefe el Dr Carballo me ha dicho que eso no podía seguir así. Con unas alas de cigüeña no se puede trabajar en una planta de Digestivo o al menos nadie lo ha hecho. A Puri sin embargo le ha parecido de lo más normal.
Como soy funcionario han sopesado qué hacer conmigo. Se han reunido representantes de los sindicatos, el Sr Albaladejo el nuevo gerente, el Dr Carballo y por supuesto la farmacéutica y el Dr Parrilla. Hay quien ha propuesto contactar con el Dr Cavadas para extirpame las alas, pero el Dr Parrilla ha dicho que nadie, y menos un médico, iba a tener que salir de este hospital para operarse de ninguna cosa.
De todos modos yo estoy muy satisfecho con volar, de ningún modo me voy a dejar amputar las alas.
Finalmente ha llegado por allí el hermano del Dr Parrilla, que es ginecólogo, quien ha propuesto muy sensantamente, que un médico con alas de cigüeña, donde debía estar es en los paritorios. Dicho y hecho. Allí tengo mi nueva taquilla.

DUDAS

Sabía que se había equivocado.
Quería volver atrás.
Pero volver atrás no era ya posible.
Al menos del mismo modo.

martes, 7 de febrero de 2012

¿ANDE VAS?

-¿Ande vas Nicolás?
-Voy a morirme.
-Mira que eres tonto. Pa morirse hay que estar malo.
-Yo no estoy malo, voy a morirme na más.
Nicolás subió con su marcha oscilante de tonto grande la cuesta del cementerio. Separó una de las dos hojas de la puerta de metal. Bordeó los panteones, subió por la cuesta de los nichos. Encontró un solar debajo de un eucalipto. Se acostó con los brazos y las piernas separados. Llovía. El agua saciaba su sed mientras su cuerpo se hundía poco a poco en el camposanto.

¿ADIOS?

Meses de planes. 4 años es mucho tiempo. Era una buena oportunidad.Una relación no aguanta cuatro años. Ella no lo había entendido. Pero había ido a despedirlo a la estación. No hubo lágrimas. Rostros muy serios. Lo habían pensado pero ahora era real. Un beso y ella apartó los labios y ofreció la mejilla. Se dio la vuelta y subió al tren. El factor llamó a los pasajeros.
Estaba en ese momento preciso ,ese hilo inestable que separa un futuro y un pasado tan distintos.
Miró el andén. SEguía allí. Se sitió intranquilo. Los motores comenzaron a vibrar.El interior de su cerebro se agitaba. ¿El futuro o el pasado? .Ya.
Bajó del tren en marcha y avanzó por el andén hacia la mujer que sonrió.

lunes, 6 de febrero de 2012

ERROR

La sangre empapaba sus vaqueros. Por el costado derecho , una pequeña cascada caliente y viscosa mojaba la pernera del pantalón. Una punzada. No había sentido dolor siquiera.
Miró hacia atrás y vio un hombre embozado con un punzón ensangrentado.
Cuando su agresor le vió se echó las manos a la cabeza. Se le acercó. "Perdón me he equivocado" en un tono tan dulce que a punto estuvo de responderle "No pasa nada".
Frío. Náuseas. Comprendió que se estaba muriendo.

domingo, 5 de febrero de 2012

LA ORUGA

El cielo se iluminaba.La oruga reptaba por el peciolo de la hoja. Encontró en sus nervaduras una gota de rocío. Redonda y brillante. Miró su reflejo y no se reconoció. Miró otra vez y se vió como un ser extraño. Apartó la mirada.
La luz del sol evaporó la gota.
La oruga, libre de su propia imagen, siguió su camino.

sábado, 4 de febrero de 2012

El vampiro y la muchacha

El viejo vampiro estaba bien integrado en el barrio. Era frugal en sus costumbres. No exageraba en las libaciones de la yugular de sus víctimas, apenas un sorbito de sangre fresca de mujer joven. Insuficiente para transmitir su inmortalidad. Suficiente para nutrirse de juventud, de tiempo una temporada.La cantidad y la frecuencia justas para no despertar la alarma de las sucesivas generaciones de ciudadanos.
Estaba oscuro. Necesitaba una dosis de sangre. Se levantó con más pereza que de costumbre. La artritis de la vejez se aceleraba la víspera de la transfusión.
Se transformó en murciélago y revoloteó por la ciudad. Abajo, junto al parque cerca del cementerio,  había una muchacha.
Se posó en el suelo a su espalda. Muy junto a su cuerpo se acercó a su cuello. Cuando sus fauces se iban a cerrar y el aparato succionador estaba preparado, la chica se volvió y sus labios se juntaron.
Fue una sensación distinta.Un placer mayor que el de la sangre fluyendo a su interior.
Ella le dijo que lo sentía, que estaba esperando a alguien. El vampiro mantuvo el silencio y corrió hacia la tapia. Localizó otra yugular y sació su deseo, pero aquella sangre no llegaba a saciar el revoloteo en su estómago.
La noche siguiente regresó. La muchacha seguía estando allí. Se posó en un lugar oculto y apareció. La muchacha le vio llegar. "Le estaba esperando. Su beso de ayer despertó algo en mi"
Sin hablar la volvió a besar y la desazón comenzó. Se volvió corriendo. busco otra víctima que no le sació su sed ni el pálpito de su abdomen.
Aquel beso le estaba rompiendo. De nada valía la tentación de volver inmortal a la muchacha. Los besos de las muertas aunque sean muertas vivientes, son besos fríos y no saben a nada.
Volvió la noche siguiente. La muchacha le estaba esperando. Sus ojos húmedos. Su pecho palpitó en cuanto le vio llegar. Un nuevo beso aún más intenso que los anteriores. sus manos se deslizaron por aquel cuerpo joven. Y de nuevo se marchó en busca de su alimento.Escuchó a su espalda un "vuelve" de una voz trémula.
Buscó una sangre que le produjo náuseas. Recordaba aquellos besos vivos.
Regresó al almacén donde estaba su tumba. Se sentó en un banco de la calle debajo de un ciprés y esperó la salida del sol.

1001 noches

La nueva doncella que acababa de llegar al harem temía por su vida. El sultán era caprichoso, si no encontraba en las nuevas algo muy especial podía costarle la vida. El sultán llegó al harem, se fijó en la doncella. No le gustó su mirada y decidió sacrificarla. La doncella le ofreció entretenerle, cada día le contaría una historia, algunas ya las tenía hechas y otras las elaboraría sobre la marcha.
Cuando el joven sultán había disfrutado de las historias antiguas y de muchas de las nuevas a lo largo de unas 200 noches, pensó que el juego ya no le resultaba tan divertido. Aprovechó que una noche la doncella balbuceaba, cansada de contar la historia después de una larga jornada, para liberarla de su compromiso. No la mataría, pero ya no deseaba más historias.
La doncella que había descubierto su gusto por las palabras, murió años después de tristeza al verse rechazada por el sultán que se había cansado del juego

viernes, 3 de febrero de 2012

MADRUGADA

Las manecillas del reloj atravesaron la frontera de la media noche. Cansancio. Algo de sueño pero no demasiado. En unos instantes si no te sumerges en el sueño, te activarás y serás capaz de escribir, de leer, de soñar despierto y escribir tus sueños. Sí, tus sueños, porque las realidades vienen un poco manidas. Mejor los sueños y los recuerdos. Es una paradoja que tengas que fundamentar tu futuro en los recuerdos recientes por un presente incompleto de ausencias. Ausencias que esperas poder remediar para evitar un futuro abortado.
Es la hora del silencio espontáneo. Los silencios deben siempre quedar para la noche. Los silencios cobijados por la luz del sol son silencios agresivos y tristes. El sol, la luz son para las palabras para el tacto y el olor.
Las manecillas del reloj pasaron la media noche y cinco minutos. Queda un poco menos para un futuro sin silencios.

jueves, 2 de febrero de 2012

SER MÉDICO.Una mirada

Un nuevo paciente. Apenas habla tu lengua. Está más grave de lo que pensabas. Le rodea su familia incluido un niño que les indico que debe abandonar la habitación. se queja de dolor. Sangra. Le exploro. Voy a su historia. No está claro. Me preocupa. Pido una prueba. Mis conocimientos no son suficientes. Procuro a quien los tiene. Vuelvo a ver al paciente y a la familia, quienes me transmiten su preocupación. Con la ayuda de mi consultor elaboramos una hipótesis. Yo mismo llevo algunas muestras amicrobiologia. Discutimos y comenzamos un tratamiento. Dejo encargado al compañero de guardia la vigilancia. Por la mañana el paciente sigue igual o peor. Tiene algunos problemas cutáneos. Tiene algunas pruebas. Voy a la consulta y dejo encargado a mi residente la supervisión de las pruebas. En una de ellas me avisan que está i nestable, shock. Es un paciente joven que estaba hasta donde sé sano previamente, debe ir a la UCI.
Subo a la UCI. Mi paciente está con una mascarilla reservorio en la cama con dificultad respiratoria. Me mira. Es la mirada del miedo, es la mirada universal al chamán, al médico, al cuidador, ayúdame me estoy muriendo. Te sientes impotente. No has podido curar. Estás perdiendo.
Esa mirada que te hace sentirte impotente, te hace sentirte médico. La proxima vez estarás más preparado.

A Elena Navarro, Esther EStrella, María , Tao, José , Narvin, Belchí y Cristina.