jueves, 3 de diciembre de 2020

ANISAKIS

No es un secreto que llevo unos días malos. LO he comentado con muchos de vosotros que me conocéis. Quizás incluso a veces me hago un poco pesado, pero es que hay cosas que me afectan, si no las compartiese me pondría más triste. Así a veces incluso consigo sonreír. Trabajo mucho. El trabajo también ayuda. Las endoscopias más que la consulta. La endoscopia exige concentración y habilidad. Mientras avanzas por las grutas del organismo humano te olvidas de todo. Y aveces ocurren, como ocurrió ayer, cosas que te sacan totalmente de tu rutina. No lo iba a contar, porque aunque esto es el mundo de ast, no lo vais a creer. Ahí va. Una colonoscopia como tantas de una mujer de mediana edad. Ingresó por intenso dolor abdominal, y el cirujano estaba muy pendiente por si tenía que intervenirla. Todo bien hasta las inmediaciones del apéndice, pero al retirar el endoscopio, en colon ascendente había una úlcera rodeada de un área intensamente inflamada. Me detuve a examinar. En un punto surgía un hilillo de pus. Extremé la cautela por si me encontraba en la vecindad de un absceso.Enfoqué y el hilo de pus se movía, serpenteaba. Un gusano. Demasiado grande para ser un oxiuro, las lombrices de los niños, demasiado pequeño para ser un áscaris que llegan a tener 20 cm. sólo quedaba la posibilidad de un anisakis, los gusanos que contaminan el pescado que nos obligan a congelar el pescado fresco. Mientras pensaba donde podía publicar semejante hallazgo. Empecé a esccuchar voces en mi cabeza "NO hagas lo que estás pensando" REalmente estaba pensando que el tratamientno era quitar el gusano y el resto se resolvía solo a pesar de lo espectacular del cuadro "No lo hagas o perderás una oportunidad de que cambie tu suerte" Pensé que estaba más cansado de loq ue yomismo era capaz de asumir, si no por qué voces en mi mente. Cogí la pinza, estaba deseando acabar, la introduje a lo largo del canal y salío junto al gusanito que parecía ponerse nervioso entre un par de pegotitos de mierda."Si me dejas vivir cambiaré tu fortuna" El jodido sabía cómo tentarme. Fatiga o pura locura, la voz estaban en mi mente.¿Qué perdía auxiliando al pobre gusano? Entre los músculos de pescados habrá centenares si no billones como él. Qué más da si salvo uno. Abrí la pinza y atrapé el gusano "Me haces daño" Lo saqué. La auxiliar abrió el frasco para echarlo, para despistarla le dije que sujetara la pinza, y posé el gusano en el dorso de mi mano. El gusano, raudo clavó la cabeza en la piel y poco a poco se inscrustó, no dolió "Gracias. ¿Cuando me vas a llevar al mar?. Esto está demasiado caliente. Si me llevas al mar todo comenzará a marchar mejor para ti, lo que era negro será blanco. lo difícli fácil, lo imposible posible. en tus manos está" en mi mano estaba él, pero cómo llevarlo al mar. Cogí el coche. el punto en que se había incrustado me escocía. Me acerque al espigón del puerto de San Pedro. Miré los cubos de los pescadores. Uno de ellos tenía dos mujos medianos. Introduje la mano y atrapé uno. El gusano se desenganchó y se introdujo entre los músculos del pescado, cuando terminó del incrustarse lo arroje´al mar. El pescador miró raro, me dijo que por que´arrojaba su pesca al mar. Corrí. M e metí en el coche, y he de reconocer que las cosas me van mucho mejor.

No hay comentarios: