viernes, 30 de octubre de 2020

FLAMENCOS Y LUNA

Sentado en el poyo del paseo sientes la humedad de la caida de la tarde sobre el rostro. No hay brisa. Silencio. Acabas de salir del coche. La pasarela instalada este año. Islotes de arena de arrastres de la última gota fría. Sobre ellos cuatro flamencos silenciosos tranquilos,confiados, escarban los fondos someros. Azul. No es un azul celeste. Unos tonos violetas que el reflejo de la luna va aclarando. A lo lejos,las lineas blancas paralelas de la estela, en las mas ditantes las líneas se quiebran, una a una como si fueran pulsadas. Al principio casi imperceptible. Un pez, un mujol o una lubina se acerca a la playa. Los flamencos no se inmutan. Silencio y oscuridad. Mar plano. Un bulto oscuro rompe la superficie del agua. NO es un pez. Demasiado grande. Quizás una tortuga o un defín varado, pero un delfin en un mar tan pequeño no sabe si se ha visto.El reflejo de la Luna permite ver una figura humana. Se apoya con brazos y piernas como para recuperar fuerzas. Toma su tiempo. Se incorpora. Y camina renqueante hacia la playa. En la orilla con las algas da un traspiés que apunto está de llevaro al suelo. "¿CAgüendios no me vas a ayudar ast?" Ast sale de su abstracción. Sin esperarlo acaba de salir a escena. "¡Me ayudas o qué?" "Voy.Disculpe. Llevo zapatos. He venido de trabajar y me he bajado a ver el paisaje antes de subir a casa" "Y yo voy con alpargates y no me he quejado. Mira estoy mas mojao que el caliz" "Le conozco" "VAs el otro día al cementerio, a la piedra rascullante y depués me invocas debajo de la higuera y ahora me preguntas quien soy" "Abuelo" "parece que me voy secando" " Le dejo una toalla, o mejor vamos a casa y se cambia de ropa" "No es necesario.Mira. Ya estoy seco. me encantaba esta camisa de cuadros afelpada" "Si quiere leer algo de vaqueros, en casa tengo dos de sus relatos de Marcel del Alba EStefanía" "no vengo a leer. Estás jodido" "Sí" "Hay que seguir. Eres listo,siempre fuiste muy listo, y creo que eres fuerte. ¿qué mas quieres?. ¿Que te quieren joder la vida?. NO es fácil joder una vida. Salvo que alguien esté dispuesto a asesinarte. Quienes quieran joderte la vida, ellos mismos hacen la poda de las ramas que sobran, Hasta los arboles secos,después de incendios, si tienen un trozo de corteza o una pequeña raíz retallan. Aguantar el dolor, y eso nosotros lo hacemos bien, aguantar el dolor, con nuestra sangre espesa y la piel dura de personas decentes, de palabra y trabajadoras, esa sangre circula por tus venas, por las de tu madre, tus tíos, tus hermanos, tus hijos y por tu hijo pequeño, el Antoñico ahora. Hay que mimar esa sangre, con amor, con sencillez y con respeto y todo irá bien. Fuerza. buf" "Le duele algo abuelo, ¿Quiere usted algo?" "No . La playa me cansa" "Ya si a usted cuando veníamos a la playa lo que más le gustaba era almorzar por el camino en alguna venta, cuando pisaba la arena ya estaba usted estorbando"" Pues claro. Lo sabes bien. Contigo comi la última comida decente antes de ponerme malo en la venta de San Antonio" "Si quiere vamos a la venta, quedan dos horas para el toque de queda""¿Toque de queda? Pero ¡qué ha pasado?. La guerra. ¡Dictadura otra vez?" "No abuelo. Una epidemia, como la gripe de principios de siglo" "Que den penicilina en vez de toque de queda" "No hay tratamientos. Hay que no estar mucho unos con otros""¿Y tu madre?" "Bien. Mayor. Pero bien. Le diré que le he visto""Cuidad de ella" "LO hacemos, y ella de nosotros" "Me voy qué poco me gusta la arena" "Me sabe mal que no merendemos" "Si ahora comer comer como poco. LO estás haciendo bien. Dale un beso y un abrazo a tu madre" "ahora no se puede, pero cuando se pueda se lo daré. GRacias" "Adios""antonio vamonos que te enredas" "Sacramentos no me metas prisa" Silencio. las lineas paralelas de la estela ondean hasta que la quietud y el silencio se restablecen. Su abuelo. Ha venido su abuelo.Problemas. Un hombre que vivió una guerra de la que regresó mutilado con una pierna seca, pero que nunca dejó de trabajar. meses de carcel en la posguerra Emigró temporadas. Trabajó bajo un sol que de anciano le quemó la carne.Acompañado por Sacramentos adusta, seria, administradora. El la risa y ella el rigor. Canciones y chistes, achispado. Un día ess hombre le pidió perdón con ocho años por algo en lo que ast ni siquiera había reparado. Y hoy ha venido a la playa que detestaba si no almorzaba por el camino para apoyarle, para darle las reglas de oro, decencia, respeto por todos, verdad, honradez y trabajo. Y se ha ido. No debe cambiar las directrices que han marcado su vida. Ningún pecado moderno sobreactuado debe cambiarlo. Rectitud. Es el camino, la mentira y la trampa para otros. Adelante. Mañana y pasado. Tiempo de poda.

No hay comentarios: