domingo, 21 de mayo de 2017

LA CAFETERA

"Hola abuela.Dame un besito" "Qué alegría que hayas venido a verme" "He terminado los examenes y antes de las vacaciones me he acercado a tomar un cafetito contigo. Nos vemos poco. Un día por otro y creo que hace más de dos meses" "Tenéis que hacer vuestra vida. Voy a hacer el café" "Estate ahí. Lo hago yo. La cafetera italiana esa de dos tazas la he visto al entrar en el poyete de la cocina. Dime donde está el café y yo lo hago" "No te voy a decir que no porque tengo las rodillas muy malas. Con el cambio de tiempo he pasado mala noche. Si no te importa , claro" "Cómo me va  a importar. Soy  yo quien se ha ofrecido" "El café está en uno de los armarios sobre el lavaplatos" "Voy"

Qué montón de cacharros y de frascos. Y encima con tan poca luz. Una bombilla incandescente de veinte vatios. Este es. La cafetera. Aquí. Está dura.La enjuagaré. El último cafe se quedó aquí. El cacillo. Una cucharada, dos, tres, al ras para que salga fuertecito. Ese café es raro. Muy molido. Espero que no esté estropeado. En cualquier caso la máquina lo destila. todo lo que pude pasar es que sepa mal. El hornillo. No se enciende. Ah, la espita de gas. Un fósforo y ..ahora. La rejilla y a esperar. Voy con mi abuela.

"Me encanta esta butaca" "Era de tu abuelo" "Te he puesto triste" "No. No te preocupes...Creo que está saliendo el café. Ve , si no se pondrá todo perdido que la goma está un poco gastada"


"¿Qué es esto? Todo el humo que sale de la cafetera. ¡Va a estallar!.¿Qué? El humo se arremolina. Es..Es un genio. ¡Ha salido un genio de la cafetera!" "No soy un genio. soy tu abuelo" "Eres mi abuelo. Pero.. Tú estás muerto. ¿cómo has salido de ahí?" "Por ti , siempre fuiste más zoquete que tu hermano. Te has confundido. En vez del bote del café has cogido la urna de mis cenizas" " ¿Pero en la cocina?" "La abuela nunca fue muy ordenada" "Abuelo. Has aparecido como un genio. ¡Me concederás tres deseos!" "No" "Abuuuueloooo.." "Te pondré tres tareas" "Vaaale" "Primera. No grites que eres muy escandalosa y la abuela se va a enterar" "Sch.. Hecho" "Segunda. Cuando te vayas llévate las cenizas que has dejado y las echas entre los rosales. Nunca quise que me quemaran. Compartir un espacio tan pequeño con los restos de mi propio ataúd no me apetece. Quiero aire y luz" "¿Y dejo la urna vacía?" "La rellenas de café. Así si vuelves otra vez ya lo tienes a mano" "No te burles. Vale. Y la última" "Llévale el café o lo que sea a tu abuela con esas galletas de jenjibre que son sus favoritas" "Abuelo qué asco" "Las galletas de jenjibre están muy buenas" "No. Darle a la abuela esa tisana de ti mismo" "No me malinterpretes, pero de algún  modo quiero sentirme muy junto a ella. Por favor. No le pasará nada" "Vale" "Dame un beso" "Uy eres como un holograma" "Adios. El café de la abuela se enfría.Vamos. No te olvides luego mis cenizas"

"Nena ¿tú no quieres café?" "No abuela. Estoy un poco nerviosa""Y unas pastas" "Unas pastas sí" "Qué bueno te ha salido. Este café me trae tantos recuerdos" "Me alegro" "Uy qué sensación jijiji" "Abuela. Te pasa algo" "Jijiji" "Abuela ¿dime que te pasa?" "Por un instante me han venido recuerdos muy íntimos.jijiji" "¿Del abuelo?" "¿Cómo los sabes?" "Intuición. me marcho que tengo que hacer algunos recados" "Ven pronto. Te dejaré hacer el café" "Abu hay cafés que sólo salen una vez en la vida"

Al  salir esparció las cenizas entre los rosales.

No hay comentarios: