martes, 14 de agosto de 2018

ALMA

"Morilla. Estás serio. Levanta el ánimo que te vas de vacaciones" "No es nada Ast" "Pues para como tú eres no te veo bien" "Cosas" "¿Ha sido algo de la guardia?" "No. En realidad sí. ¿Qué crees que es esto?" "Déjamo ver" "Una bola de cristal. Una cristalina para jugar a guá. sí una bola de las de toda la vida. No hay duda" "No sé ast. A mi tambien me parecía una bola, pero...""Pero lo que no sé es qué tiene eso que ver con la guardia" "Por la mañana avisaron de un paciente con dolor abdominal. ¿Te acuerdas?" "El anciano tan amable de noventa y nueve años" "El mismo. Un tipo sordo, extremadamente sonriente aunque no se enteraba de nada. Le decías cualquier cosa y se reía. Lo tocabas, lo explorabas y agradecía cualquier gesto" "Una inflamación de la vesícula me parece recordar" "Sí. Y no se podía operar porque tenía la válvula aórtica absolutamente estrecha. El más mínimo esfuerzo lo fatigaba o le producía desvanecimientos" "Además el hombre lo tenía bastante claro. Escribió que no quería que se operase de nada aun asumiendo que podía morir. Creo que escribió que ya había vivido mucho y que hacía varios años que no quedaba nadie de los suyos" "Pero tenía un sobrino nieto  que llegó a última hora muy beligerante que dijo que a su tío abuelo se le haría lo que fuese necesario y aunque le enseñamos el papel, él dijo queunanciano enfermo y probablemente demente y hostigado por los sanitarios no podía tomar una decisión de ese calibre. Amenazó que nos estaría vigilando" "Y fue entonces cuando hice la consulta a preanestesia y solicité el estudio cardiológico para apurar las posibilidades- El caso es que a lo largo de la tarde el hombre empeoró. Estaba mustio, adormilado, con respiración esterorosa, fiebre muy alta con intensos escalofríos. El familiar que hacía continuamente la guardia me avisó. Llegué a verlo y le dije que estaba empeorando, que si no respondía al tratamiento y con el deseo expresado por el paciente, si empezaba a tener sensacion intensa de ahogo comenzaría con una sedación que le ayudara a pasar el trance sin sufrimiento" "Bien hecho" "Sí ast, pero es más fácil de hacerlo.El sobrino, un tipo de casi dos metros se me encaró. Me repitió que su tío abuelo no estaba en sus sano juicio y que había que hacerle todo lo que estuviese en nuestra mano. Que avisase a la uci inmediatamente. Le dije que si no valoraba el deseo de un anciano de casi cien años. Insistió que nada tenía que decidir, que esa decisión la tomaba él" "Supongo que avisaste  a la UCI" "Lo siento pero sí" "No lo sientas yo también lo habría hecho" "Pero el abuelo se expresó con claridad. No tenía ganas de ensañamiento" "Hiciste bien" "La UCI llegó, lo valoró y le dijeron que en esa situación no había ningún beneficio para el paciente , que lo que había que hacer es lo que se le había propuesto. Sedarlo para ayudarlo a pasar el trance con el menor sufrimiento posible" "¿Se conformó el sobrino?" "No. Se dirigió al adjunto de UCI con una especie de negativa japonesa y un tanto de sorna y le espetó un veremos. Se marcharon. Me miró de reojo. Marcó en el movil y comenzó a hablar en voz alta por el pinganillo. Habló con la secretaria de alguien. En muy poco tiempo se puso alguien al teléfono. Rió  a carcajdas. Dijo gracias te debo una y colgó" "Creo que sé el final" "En menos de cinco minutos subio el celador de la UCI para bajarse al anciano" "Lo suponía. ¿Y la bola?"" Con el traqueteo de sacar la cama de la habitación en anciano abrió los ojos. Miró a su sobrino aterrado. Me miró a mi con ojos de súplica.Nada de la risa que tanto prodigó. Y ahí viene el cuento ast, como en un ejercicio de prestigitador, se llevó la mano al pecho, tan rápido que juraría que la mano se clavaba en el tórax. Me mostró el puño con la palma hacia arriba, lo abrió y me enseñó la bola. Me dijo por favor guarde mi alma doctor Morilla y cerró los ojos. No salió vivo del ascensor" "Vaya. Parece una de mis historias Morilla" "Desde luego. Por eso te lo cuento. Pero ¿Qué hago yo ahora con el alma de un hombre?"" Compra una urna" "Y ¿donde la dejo?" "En el salón" "Da mal royo" "El anciano no se veía mal tipo. en cualquier caso no la tires" "No pensaba" "Y déjala en alto no la coja alguno de tus sobrinos" "Eso sí"

No hay comentarios: