jueves, 30 de agosto de 2018

LA AUDIOGUÍA

El monasterio de Yuste está en Extremadura, en la ladera sur de la sierra de Gredos. Se accede desde Jaraiz a cusco de GRedos por una carretera serpenteante entre umbrías de castaños. A mitad de camino un cementerio alemán de algo así como soldados desconocidos. Entre las especies extintas de la comarca están los monjes Jerónimos, la orden monástica más abundante en el siglo de oro. Solo quedan ocho monjes en el mundo, monjas sí las hay en abundancia. Ast quería ir a Yuste. Siempre le llamó la atención que el hombre más poderoso del siglo de oro en cuyo imperio no se ponía el sol eligiese recluirse abdicando de su trono imperial en un convento relativamente modesto sin gran cantidad de lujos. El bosque mediterráneo húmedo le encandila. En el interior coge los tikets y espera las instrucciones de la guía para colocarse la udioguía en la oreja. "Oiga" "Me llamo María" "Oiga María, no oigo nada por este cacharrito" "Le ha dado usted al botón ON" "Pues no. Qué descuido. Ahora sí oigo un zumbidito" "Ve que fácil" "Cuando uno sabe sí" "Vamos a empezar el tour. Unas cosas las explicaré yo y para una explicación más detallada pueden pulsar el número que hay delante de cada zona" "Pulsen el uno y verán la explicación de las columnas" "Sólo oigo un zumbido" "Apaguelo y enciendalo" "Ahora oigo algo pero no lo entiendo" "Señor guarde silencio y esté atento que nos va a hacer perder la visita" "Lo siento" "Ast soy CArlos" "¿Mi amigo CArlos?" "No Ast, soy Carlos el emperador" "Señora guía esto  es estupendo. Una dramatización del emperador" "NO señor sólo se describen los ábsides de marmoles de lo más lato de la sierra" "Ast parece que has nacido ayer, y eso que hoy cumples cincuenta y uno, solo tú me puedes oír" "Coño ¿sólo yo?" "Señor si quiere alguna pregunta espere a que termine la explicación, entonces le daré su turno" "Esta tía tiene muy mala leche. No le hagas caso. Ahora empieza a soltar una sarta de mentiras que se han inventado con el tiempo. Primero me tildan de tragón y borracho. Después se lían a contar todas mis intimidades, que si mi hijo bastardo Juan que debió ser rey en lugar del otro idiota.Que si mi mujer fue un matrimonio pactado pero después quedé perdidamente enamorado" "Pues tiene usted retratos de ella por todos lados" "Y eso ¿Qué tiene que ver con el amor?" "Hombre. Que en cada habitación hay uno incluso en uno la hizo envejecer cuando en realidad murio joven con treinta y ocho años. Eso es muy bonito" "Pero amor no. Amor por la madre de mi Juanito. La reina era una máquina con el trabajo de palacio, con los despachos con los embajadores. Usted sabe lo tedioso que es tratar con embajadores y con obispos. Además tenga en cuneta que antes habían hecho viajes de semans a la intemperie para recibir audiencia, entinces cuando se postraban ante tí, el tiempo no existía para ellos. Primero las adulaciones, después si eran curas las benciones, si no los obsequios, y después la petición a la que creían tener todo el derecho del mundo. Ella me resolvía todo eso y yo a mi guerra y amis cacerías. Bien todo eso se acabó con su muerte. ¿cómo quiete que no la recoradara, pero amor no, desde luego, gratitud, agradecimiento y amistad toda, pero amor...Era mi prima hermana. ADemás la pobre murío al parir a uno de mis hijos" "En algunas cosas no le deja en mal lugar. Dice que era usted aficonado a la tecnología. Hay un cuadro en que le reflejan mirando funcionar unos autómatas. Pero emperador. ¿Qué hace usted por aquí? Debía estar en el cielo. Hizo méritos para ello en sus últimos años" "No lo sé de veras que no lo sé. Por lo menos he podido hablar contigo" "No lo tenga tan claro majestad. Yo tengo mucha, a veces demasiada imaginación. Todo esto puede ser un subidón de mi imaginación. Puede no tener nada de realidad" "No me digas eso. Después de lo que hemos confraternizado" "Y aquí termina la visita. El señor del fondo. ¿Como se llama?" "¿Es a mi? Yo me llamo ast" "ASt no se ha enterado de nada. Espero que su pinganillo le haya infromado más que yo" "Es que no la he escuchado, pero el pinganillo sí estaba bien" "Tendría que venir el mismo emperador para que se dignase a escuchar" "Sí el mismo" "...."

No hay comentarios: