viernes, 18 de agosto de 2017

REALIDAD ALTERNATIVA

"Bienvenidos queridos alumnos. Os voy a enseñar un vídeo. Atentos" "¡Hala! ¡Qué bofetada!" "¿Qué han visto?" "Una tremenda bofetada" "¿Estáis todos de acuerdo?. Sí. Vale. Ahora vemos el vídeo desde otra perspectiva. Veamoslo a cámara lenta y marcha atrás. ¿Qué ven ahora?" "Ja ja ja. Una caricia y él termina sonriendo" "Exacto. Los dos mismos  protagonistas. Cambiamos el sentido y cambiamos el significado. Y si yo les dijera que el tiempo de rodaje es el contrario del que les he dicho. En realidad hemos rebobinado al principio. ¿Qué me dirían?" Aplausos "Gracias. Sólo pretendo ilustrarles que la realidad esencialmente no existe" "Es efímera" "Sí cierto, la realidad podría ser efímera, una fracción de microsegundo que perece a la siguiente fraccion de microsegundo, pero incluso esa fracción infitesimal, debe ser percibida, y es en el cerebro de observador donde se genera lo que conocemos como realidad" "¿Cada uno podemos construir nuestra propia realidad" "Eso es lo que vamos a trabajar en este curso" "No sé. Me resulta difícil. Le pondré un ejemplo. Si me disparan y caigo herido. Es una realidad. Alguien me ha disparado. Sangro. Tengo músculos tendones y vísceras rotos. ¿Qué interpretación cabe de esa situación? No puedo pensar si la bala ha entrado o ha salido de mí" "Una herida es una herida. Pero puede trabajar la causalidad" "No comprendo" "¿Quien le ha disparado?" "Un desconocido" "Porque te odia" "Me ha disparado" "Es un malvado" "No le había hecho nada proporcionado. Entiendo que sí" "Pero es malvado porque desea ser malvado" "No  lo sé" "Quizás problemas en la infancia, familias desestructuradas, tal vez un deshaucio, el desarraigo le llevaron a ser así" "Pero me ha disparado" "Pero ¿te odia?" "Eh. Tuvo una infancia complicada. Quizás no. Quizás se venga en mi de la sociedad" "¿Y?" "Es una mala suerte que me haya disparado pero, en realidad su odio no se dirigía hacia mi" " ¿Eso cambia algo? Estás herido. Sangras" "Me alivia. Me alivia que no sea ami a quien odie. Me siento triste por el azar. Pero me alivia. Y no tengo miedo. Ha sido un accidente" "Ven. Pero no olvides hacer un torniquete. Jeje" Aplausos emocionados"Es un caso extremo, pero ilustra cómo si cambiamos la actitud ante las situaciones  podemos cambiar la realidad que existe en nuestros cerebros" "Profesor dígame una ventaja. Está herido. Sangra" "Si pensara en el odio, el odio paraliza, hace que tomes decisiones impulsivas, como tratar de dañar a tu enemigo. Si controlas el odio, puedes tomar decisines correctas, protegerte, huir o hacerte un torniquete con tu propio cinturón que te salve la vida. No le he convencido" "NO. Bueno. Verá. ¿Sabe mi nombre?" "Pedro Siles" "Muy bien profesor. Si se acuerda de mi curriculum, es un curriculum bastante flojo. De notas, de trabajos. Me cuesta comprender" "Yo creo que está usted en el buen camino" "Sin embargo soy muy empírico. Me cuestan los ejemplos teóricos, aunque el ejemplo de mi compañero ha sido brillante. Lo mío es la práctica" Camina despacio por la escalera los ocho peldaños del aulario de treinta estudiantes. Da la espalda al profesor. "¿Adonde va? No hemos terminado la clase" "No. Estamos con la práctica" Se da la vuelta, despacio, desde el último escalón. Se lleva la mano a la cintura, ladea el ala de su chaqueta y saca una pistola , magnum y antes que nadie reaccione dispara al profesor. Le alcanza en la parte inferior de la pierna izquierda que le falla y cae al suelo. La sangre empapa su pantalón y después el suelo del aulario.Con rapidez se forma un charco rojo. Los alumnos se abren a ambos lados del aulario. El agresor les apunta. Baja despacio al estrado "¡Hijo de puta me has disparado! Estoy sangrando" "Me odia profesor. Mis padres nunca me quisieron. Me crié con mis abuelos que me maltrataban. Y de niño, interno, me violaron. Profesor" "Estoy sangrando" "Y ahora sigamos con la práctica" Se acerca a su asiento de la primera fila y saca otro arma. La monta, la carga y se la deja en el suelo al profesor, le toma la mano derecha y le obliga a cogerla " Ese es el gatillo . Estoy aquí" "Está sangrando mucho. Que nadie se mueva. Que nadie use el móvil" "Decida. ¿Me odia?" "Hijo de puta" Levanta el arma. se escucha un click seis veces pero ninguna detonación. "Profesor. Me odia. Creo que no he entendido la lección. Permitame que le haga un torniquete. Que alguien llame una ambulancia"

No hay comentarios: