martes, 29 de agosto de 2017

LA PASTILLA

"Juan tiene usted setenta y nueve años ¿quiere usted participar en un ensayo clínico?" "Y eso qué es?" "Para investigar, para que usted se beneficie antes que nadie de un medicamente nuevo, y para saber qué tal funciona" "Y si la espicho" "No exagere. En realidad es un medicamento que tiene una función para controlar el colesterol" "El mío me va bien" "Ya lo sé. el medicamenteo nuevo ya se ha ensayado en humanos y ahora pasa a lo que llamamos fase tres que es a ponerlo como tratamiento observando a los pacientes con mucho detalle. Yo le visitaré las veces que haga falta" "Y si no me va bien" "Lo suspendemos. El medicamenteo tiene muy buenna pinta en las personas que como usted aun tienen el colesterol alto y se toma sólo una ves por mes" "¿Y eso qué me va a costar?" "Es gratis". "Pos bueno. Yo a usted le tengo mucha ley" "GRacias. Una última cosa. No todos los paciente recibirán el tratamiento" "Pos pijo. Ahora sí que no entiendo na" "Como le he dicho es un ensayo. Se compara con lo que llamamos placebo. El placebo es una sustancia como si le diéramos azúcar" "Mire que yo soy una miaja diabético" "Es un decir. Los diabéticos podrían tomar el placebo, pero ni usted ni yo sabríamos que está tomando" " No me líe" "Le doy mi palabra de que lo vigilaremos muy estrechamente" "¿Ande hay que firmar?" "Estos quince folios por detrás y por delante" "Mire a ver si a mi me toca la medicina y no lo otro" "Eso no lo podremos saber" "Aquí está to firmao" "Ahora abro el sobre y le toca el tratamiento A . Recuerde tomarlo una vez al mes por la mañana en ayunas. Cualquier problema aquí tiene mi teléfono. Verá como controlamos su coleserol. Nos vemos con una análisis en seis semanas y ahí continuaremos o no."

"María. Hoy viene usted con Juan. El otro día la eché de menos. Siempre vienen juntos" "Es que los hombre no se arreglan sólos" "¿cómo le ha ido el tratamiento?" "Jijiji" "¿Por qué se ríe su mujer Juan?" "No sé. No sé. Que le cuente ella. Je je je" "A ver si entre los dos no me entero. Les veo contentos. Eso me tranquiliza. Ha notado algo aunque no lo relacione con el tratamiento" "Jijiji" "María. Dígamelo" "Se lo diré al oído" "....." "Vaya con Juan. Lo anoto. Pero no creo que haya una relación" "Y come como un salvaje y mírelo. Juanico remangate la pernera del pantalón" "Es que casi no puedo" "Mire que estaba hecho un ecce omo y la pantorrilla que se le ha puesto" "Sí sí" "Diez kilos de pura fuerza y eso que hace mucho desgaste Ji ji " "Calla ya nena jeje" ·Los análisis van bien. El colesterol controlado y usted contento. Seguimos. En dos meses esta vez".

"María soy el doctor. La llamo por el tratamiento" "Ji ji ji" "¿Juan sigue bien?" "Ji ji ji" "Tengo que recogerles las pastillas que queden, ha aparecido un problema que no me terminan de aclarar y deben retirar las pastillas" "Pero si mi Juan está como un toro, si ya no necesita ninguna de las otras pastillas" "Pero la salud es lo primero. Si vienen le hago las recetas de las pastillas de antes" "Si no hay otro remedio. ¡Juan, que hay que devolver las pastillas! ¡Estate quieto leñe, que estoy hablando con el doctor!"

Les cambiaron las recetas. El ensayo se cerró y quedó postergado por un extraño efecto secundario: los pacientes, ancianos, todos ellos con múltiples fármacos abandonaban todo el resto de tratamientos, aunque no dio tiempo a observar si había perjuicio para su salud, y nunca se publicaron los índices de calidad de vida, se paró mejor prevenir.

No hay comentarios: