viernes, 29 de diciembre de 2017

El caganet.

He entrado a la habitación del Belén. He encendido la luz. He pulsado el interruptor que enciende las bombillas y pone en marcha las piezas que son articuladas. Con el sonido  de los riachuelos he recorrido el pueblo, los huertos, el pesebre, la huida a egipto, la degollación de los inocentes y la presentación del niño. siempre hago el recorrido en el mismo orden.si midiese el lugar donde pongo mis pasos seguro que sería una reptición exacta un día tras otro por la mañana y por la tarde. Justo por eso, cuando he terminado sabía que algo no estaba bien. He deshecho mis pasos y los he vuelto a ahcer icrementadndo si cabe el detalle con que he observado las distintas escenas. Nada. Bueno algo fallaba, pero nada cuyo detalle fuese capaz de apreciar. Una nueva vuelta y sí encontré algo. en la tierra que semeja el camino que rodea todas las escenas había huellas. En la instalación, yo no hago huellas. Un roedor. Nunca había tenido roedores en casa. Alisé las huellas. Volví a escudriñar pensba qiue inba a recuperar la sensción de normalidad, pero no. Hada era normal. Faltaba algo. Volví al rincón donde encontré las pisadas. Las pisadas terminaban en una zona de piedras, de chinarros, donde resultaba imposible seguir una huella. Miré el rincón entre la parte posterior del pesebre y la zona lateral de la posada. Había una sombra. Una sombra que un instante antes no estaba.Miré. Nada. Apagué el interruptor, el ruido del agua cesó, las luces de las casas se apagaron. Entorné la puerta y apagué la luz. Uno dos tres cuatro y cinco. Volví a encenderla. Donde estaba la sombra, una figura pequeña corrió y hacia el hueco entre el pesebre y la posada. Me acerqué miré. Y lo encontré. Debajo de una corteza de corcho estaba oculto. "Eh tú quien eres. Contesta" "Déjame en paz" "Ya es raro que este hablando con una figurilla de mi Belén,pero por favor sal de ahí" "No me harás nada" "No. te lo prometo. Sabeís como os cuido" "Bueno sobre eso hay opiniones, salir un mes a hacer la estatua y once meses encerradsos tampoco es  una gran vida" "No haber sido figura de Belén" "Eso es cierto" "Y adonde ibas. Querías huir a correr mundo. je je. Lleva vuidado que eres de loza. Al suelo hay un metro y aunque es de parqué, otros más fuertes que tú han quedado mutilados. No eres de los chinos recuerda" "A veces lamento no ser de plástico" "No recuerdo qué figura eres" "Si me pusiese en cuclillas me recordarías" "Hay sí. Eres el caganet. Los calzones y la camisa blanca. Ahora caigo" "Ese. Que oficio más lindo me dió mi creador" "Eres de los que tiene más fans, todo el mundo te busca" "Cagar en público. Un sueño" "Los romanos lo hacían" "Pero guardaban un poco de intimidad" "NO te voy a poner un vater químico de esos portátiles. Je je" "Podías" "Te has cansado de ser caganet" "En realidad no" "Entonces no alcanzo a entender por qué te has marchado" "Te lo tengo quedecir""Tengo curiosidad" "Que este año voy más suelto" "¿Cómo?" "¡Que me cagaba coño! Y me he tenido que apartar porque no podía seguir más quieto. Prueba tú a tirarte unmes entero así. Luego cuesta otro volver a la normalidad" "No lo había pensado. Me lo podías haber dicho. Yo soy digestivo" "¡De figuras de Belén?" "No creo que haya mucha diferencia. Clacular la dois para un hombre pequeñito" "No  había caído" "No me gusta que no tengas confianza en mi" "El casoe es que me he aliviado y mira se me ha quedado el culo perfecto" "Entonces ya no puedes hacer de caganet" "Lo que queda de año no" "¿Y que hago contigo? ¿Te guardo ya?" "Hombre, aprovechemos la oportunidad y me pongo en otra posición. Déjame que pasee por el mercado." "De acuerdo. Vas tu sólo o te pongo" "Prefiero que me pongas tú" "Vale. No quedas mas"

No hay comentarios: