sábado, 29 de julio de 2017

LA VELA

"Papá se ha apagado la tele. Creo que se ha ido la luz" "Si se ha ido hija. A mi también me ha dejado a medio con el horno" "Mamá el ordenador se ha apagado. Creo que se ha ido la luz" "Sí.Se ha pagado la tele del salón" "¿Cuando va a venir?" "Eso. Esto es un asco. Además el móvil se ha quedado sin cobertura" "Es cierto qué desastre. Sin luz sin tele, sin internet y sin móvil" "Hemos vuelto a la prehistoria" "Y sin cena, la pizza está en ele horno a medio hacer. Voy a ver por la ventana. Ha sido algo gordo. No veo luces en toda la ciudad" "Mamá. No viene. Estoy harto de estar en la cama" "Papá ya no sé qué hacer en la silla a oscuras"
"Yo tambien estoy a oscuras. Llueve" "¿Papá eso son truenos?" "Mamá he visto un relápago" "Papa tengo miedo" "Tranquilos. Esperadme cada uno en su sitio" "Voy a preparar algunas cosas para cenar y nos juntamos" "Cariño. ¿Sabes donde está la linterna?" "En el cajón de la entrada" "Aquí. Maldita sea. No tiene pilas" "Hay una vela en la galería. En el estante superior en el lateral" "Sí aquí está" "Niños. Vamos a cenar" "Bien Pizza" "No, pizza no, que está a medio hacer" "Prepararemos bocadillos a la luz de la vela" "Yo prefiero un sanwich" "Vale. Ya estamos los cuatro" "Unas cerillas y ya tenemos luz" "Se ve muy poco" "Es lo que hay niños." "Papá ¿qué son esas sombras del techo?" "Somos nosotros hija" "Y ¿por qué se mueven?" "Fíjate en la vela" "¿Qué ves?" "Un pequeño fuego" "Exacto. Y el fuego ¿está quieto?" "No. El fuego se mueve?" "Y si el fuego se mueve las sombras se mueven" "Sí. Pero por qué hay cinco sombras" Un rayo se cuela por los resquicios de las ventanas. La luz del rayo hace desaparecer las sombras. Sólo los cuatro rostros que se miran. Un trueno zarandea el edificio. Gotas gruesas repiquetean en el suelo del terrado. Oscuridad. Los ojos tardan en adaptarse a la explosión de luz del destello. Cuatro personas y cinco sombras que se agitan en el techo. "Papá no me has respondido" "Estoy pensando qué puede estar causando esa quinta sombra" "¡La botella que sostiene la vela"  "Eso es muy bien mamá. ¿De qué quieres el bocadillo?""NOcilla" "Yo  también" "Es la cena" "Hagamos hoy una excepción. Nocilla y nocilla" Él se prepara también un sanwich de nocilla. Hace mucho tiempo que no toma uno. De todos modos no tiene hambre. En su infancia tenía pánico a las tormentas. Algo queda. Y esa quinta sombra el movimiento de las otras sombras lo tiene intrigado. No encunetra relación. Ha hecho movimientos sin que los niños se dieran cuenta que no se han reflejado en las formas de las sombras. Y hay cinco. La botella es pequeña y está por detrás de la llama. Quizás son sus  miedos infantiles que regresan, pero ahora es padre, por encima de sus miedos tiene que calmar los miedos de sus pequeños, dibujarles un mundo seguro que amortigua los golpes. La quinta sombra de hecho hace rato que no se mueve. Aunque afuera llueve, adentro con las ventans cerradas hace calor. Sus manos están frías, su cabeza muy caliente. La luz. La casa se llena de pequeños pilotos rojos. "La luz. Ha vuelto. El móvil vuelve a tener señal. Me voy a mi habitación a ver la tele" "Y yo sigo con mi ordenador a ver si mis amigos se han vuelto a conectar" "Niños la mesa" La luz a vuelto. La quinta sombra ha permanecido suspendida unos segundos, quizás unas décimas de segundo más que las demás. La puerta de la salita se cierra de golpe, la de la cocina después y por último la de la calle. "¿Habías dejado abierta la puerta de la calle?" "Que yo sepa no" "¿Has visto algo cuando ha vuelto la luz?" "¿Como qué?" "La quinta sombra ha permanecido suspendida un instante cuando ha vuelto la luz" "CAriño esa sombra era la botella. Ya lo hemos hablado" "¿Y por qué la he visto cuando ha vuelto la luz?" "El destello de la lámpara te ha cegado y ha dejado esa sombra en tu retina. Sólo en tu retina. NO se te olvide sacar la pizza del horno. Terminala y  mañana ya tenemos la cena" "Sí. A eso iba. por curiosidad. ¿De donde sacaste la vela?" "Ji ji ji" "¿Por qué te ríes?" "La robé" "Cómo" "Me la eché al bolso en un funeral. Estaba apagada y había tantas...".

No hay comentarios: