viernes, 10 de noviembre de 2017

EXTRANJERO.


De piel aceitunada. Ojos negros. Completamente calvo, ni un solo vello en todo su cuerpo. Alto y delgado. Bien parecido a juicio de todos de pero de una edad indefinible entre los treinta y  pocos y los cincuenta años. Lo encontraron solo junto a una gasolinera. Medio desvestido. Con el pelo desgreñado. Tumbado de lado pero agitándose entre voces de un lado a otro. Cuando le oías tenías la sensación de comprender lo que decía, pero cuando escuchabas comprendías que no habías entendido nada. El operario de la gasolinera llamó a la ambulancia. Todo parecía estar bien de constantes, pero aquel hombre tenía un abdomen prominente, de batracio junto a unas piernas delgadas. El médico dictaminó que era un alcohólico con una cirrosis. Lo trasladaron a la Arrixaca. Entre gritos lo pasaron a las camas. Nadie fue capaz de poner un nombre. XX1 según dictaba el protocolo. Mientras le atendían en la hemodinámica un residente se detuvo en poner uno a uno casi cincuneta traductores en el móvil , ninguno fue capaz de adivinar una sola palabra. Luis Muñoz apresuraba a todos que quería un electro ya. El paciente no le gustab aun pelo. Le cogieron vías en los dos brazos y comenzaron a ponerle analgésicos. Sin éxito hasta que por fin se relajó. El electro está normal. Ni siquiera va rápido. Déjame LUis que le hago una ecografía. El Dr Nova puso la sonda del transductor sobre el abdomen. Me temo que va a ser un abdomen agudo. Tiene líquido en todo el abdomen. No consigo identificar bien los órganos pero seguro que tiene líquido. Un traumatismoa abdominal. Lo han encontrado en la carretera . Lo deben haber atropellado. Y lo han dejado aquí. Que preparen el TAC vamos para allá.

A los pocos minutos volvieron del TAC, cunado empezaron a captar imágenes un  cortocircuito había estropeado el aparato. El radiólogo contrariado había repetido la ecografía y confirmaba los hallazgos de Dani Nova. El celador informó que había sido imposible obtener los resultados. Luis y Dani se acercaron al ordenador buscando los resultados de los análisis. Transaminasas por las nubes, coagulación por los suelos y la bilirrubina empezaba a estar alta. Parece una hepatitis. Avisaron a AST que estaba de guardia . Miró al paciente. Lo vio raro. Pero sí los analisis eran con claridad de una hepatitis aguda. Lo ingresamos, pero mantenedlo en o bservación, porque el dolor no me cuadra.
El paciente se despertó y de repetente empezó a gritar. Le hicieron gesto de tanqquilidad pero nadie estaba tranquilo. Pidieron resultados y descartaron infecciones. Sin TAC y con eco complicada no pdemos ver alteraciones de la irrigación hepática. Luis la ictericia ha subido está cada vez mas amarillo sin anemia. Es raro, ponedle cortisona y hablemos con Rosa la coordinadora de trasplante. Rosa llamó a Pablo Ramírez. Sacaron analisis que confirmaban un fallo hepático fulminante. El paciente pasó de quejarse a quedar en coma arreactivo. Rosa lo ponemos en códogo cero. Pablo justo ahora hay un donante en la UCI. Pues miel sobre hojuelas.

Estaba muy inestable durante la intervención. Abrieron la piel por debajo de las costillas. Debajo apareció otra piel. Volvieron a seccionar y una nueva piel. Así hasta 25 veces. La que hacía veintiseis un borbotón de líquido amarillento salió por la incisión. Debajo algo se movía. El paciente se paró. Mientras el anestesista realizaba la reanimación, ampliaron la incisión y en la ciavidad que había ocupado el líquido encontraron un niño en una bolsa rota. La abrieron. Le aspiraton las coamas y le estimularon. Rompió a llorar. Mientras el anestesista seguia intentadon reanimar al padre. sin éxito.

Se llevaron al niño a la UCI infantil.  Al padre lo dejaron en el depósito de cada´veres pendiente de la autopsia judicial que nunca llegó a realizarse. Esa misma noche el cadáver y el niño desaparecieron de la Arrixaca y nadie ha vuelto a asaber de ellos. Hay quien dice que de madrugada vieron unas luces alrededor del hospital, pero en un hospital como la Arrixaca, lo más probable es que fuesen ambulancias

No hay comentarios: