domingo, 12 de noviembre de 2017

MICROCIRUGIA

A Nacho le pareció raro ver salir a dos guardias civiles del despacho del profesor Parrilla. Les saludó. Entró. Saludó a la secretaria que no paraba de repiquetear con un bolígrafo en la mesa y no terminaba de posar la mirada en ningún lugar. "Buenos días. ¿El Dr Robles?" "El Dr Robles...." "Sí vengo a que me firme el cuaderno de prácticas de cuarto de Medicina" "El Dr Robles... no está" "¿Cuando puedo verle?" "No te lo puedo decir" Cada vez que nombraba al doctor Robles, la secretaria miraba a la esquina del despacho del profesor donde en el suelo había una enorme casa de muñecas. Instintivamente Nacho tambien miró y a través de las ventanas le pareció ver algunos movimientos. La secretaria advirtió su mirada se levantó y cerró la puerta del despacho. Nacho mi hijo subió a la séptima a buscarme. "Ast, no encuentro a Robles y me tiene que firmar las prácticas" "No sé. habrá algún congreso. Se lo digo a Vargas y te las firma. Déjamelas luego nos vemos" "Hay algo raro Ast. Salían dos guardias civiles del despacho y la secretaria estaba nerviosa" "No sería nada. No seas paranoico que para eso ya estoy yo. Luego te llevo el cuadernillo".

"Vargas¿ puedes firmarle las prácticas a mi hijo?" "Si las tiene hechas claro" "Es que no encuentra a Robles y no saben decirle donde está" Vargas se sonrojó "Y dice mi hijo que la guardia civil salía del despacho" Me hizo con el dedo el gesto de callar"Ven conmigo al despacho" "¿Qué pasa?" "ASt no digas nada. Todo se sabrá pero por el momento todo es absolutamente confidencial" "Me intrigas" "No te lo vas a creer" "Dime" "El equipo de trasplante, menos Pablo Ramírez está desaparecido" "Coño" "Bueno desaparecido no, digamos no operativo pero ha habido un problema con un ensayo. Un problema muy grave" "¿Han huido?. Son gente muy profesional. Una complición siempre puede ocurrir" "No. Si no es nada que ataña a algún paciente" "Sigue que me he perdido" "En el centro de investigación transversal aplicada han estado investigando en microcirugía para la mejora de las suturas biliares y vasculares en los trasplantes. Comenzaron con  microrobótica en animales. Pequeños robot endovasculares" "No sabía nada" "Lo financiaba Fuertes el de El Pozo. Pero fue un desastre. El resultado de las suturas por robots era muy inferior a otros procedimiento mecánicos guiados por humanos. Se paró la investigación" "¡Qué pena!" "Y se reformuló la pregunta. Si el robot no podía, el cirujano si que podría" "¿Como?" "Sí. Imagina que una sutura microvascular toma el tamaño de una pared a alicatar para el cirujano" "Un cirujano muy muy pequeño" "Por supuesto. Buscaron una tecnología para reducir al equipo quirúrgico, e introducirlos a Ricardo en la arteria hepática, mientras que el Dr Parrilla suturaba desde dentro la vía biliar y Sánchez Bueno se ocupaba en la porta" "Eso es una broma" "Eso quisieran ellos. SE llegó a hacer.  Se metían en unas escafandras. Se reducían. ¿Has visto el local que supuestamente era para una resonancia?" "Sí" "Pues es un reductor de materia orgánica. Ahí se les reducía y se introducían en el receptor del hígado en el interior de la víscera del donante. Después se les sacaba por vía digestiva al Dr Parrilla y por extracciones arterial o en los plexos hemorroidales a los dres Robles y Sánchez Bueno" "¿Llegó a funcionar?" "En los cerdos sí. Pero cuando llegó el primer trasplante humano, el trasplante fue un éxito, las suturas fueron preciosistas, el rescate anal, hemorroidal y endovascular fue un éxito pero..." "Pero la máquina se ha estropeado y no puede devolverlos a su tamaño normal. Y no se va a reparar antes de un año" "Pobres ¿donde están?" "Comodamente instalados en una casa de muñecas en el despacho de Ricardo. No quieren que se sepa. Es una tecnología militar" "¿Y no habrá sido un sabotaje?" "¿Por lo de Cataluña?. Je je" "No Por lo de la sucesión del servicio" "No creo..."

No hay comentarios: