lunes, 2 de abril de 2018

PAPARAJOTE

"Nos hemos puesto como gorrinos. Olla de cerdo, salchicha, longaniza, michirones, zarangollo, morcón, lomos, tocinos, y un poco de tomate para desengrasar. Estoy llenísimo" "¿Postre van a tomar? Acaban de salir los paparajotes" "Venga si, un paparajote para cada uno" "Qué nombre más curioso.¿Qué es eso?" "Un paparajote es una hoja que se reboza en masa, se fríe y posteriormetne se le añade azúcar mezclado con canela" "La hoja se come" "Si no eres un caracol no" "Qué graciosillo" "Aquí tienen sus paparajotes" "Oiga. Los paparajotes que nos ha puesto son rectangulares" "Pero tienen buen aspecto." "Ya pero los paparajotes llevan una hoja de limonero que es ovalada y con un peciolo detras y estos como no lleven la hoja de un calendario..." "Estos no se los cobro. Cómanselos. Están buenos, y mientras hablo con el cocinero para investigar que ha pasado" "Normalmente se cogen del peciolo, se separan las dos láminas de masa frita y se pueden comer. La hoja se desprecia. Ves se separan y dejan esto que no es una hoja en medio" "ES un papel" "Es un billete de quinientos euros" "Los otros también tienen el mismo contenido" "Cómo va a poner nadie un billete de quinientos euros para hacer paparajotes en una barraca de las Fiestas de Primavera de Murcia?" "Un billete no, pero un facsímil si puede ser" "Hay papel apto para cocinar. Será eso. Una especie de chiste" "Señores ¿se han comido los paparajotes?" "Sí y mire lo que nos hemos encontrado. Papeles" "Menos mal. Menos mal que no se lo han comido" "No me dirá que son tóxicos" "No señor. Completamente seguros, pero el presidente de la peña, me ha dicho que ese paparajote no pasa las normas de calidad y nunca debió salir de la cocina. Les pido disculpas. como no hay hojas no vamos a hacer más. A cambio les traigo buñuelos de viento" "¿Por qué retiran todas las papeleras con ese ansia?" "Estarán llenas" "No creo. Acaban de abrir. Somos nosotros de los primeros clientes" "Somos muy higiénicos. Me llevo todo esto y ya mismo vengo con los buñuelos"

Diez minutos antes, en la cocina. "Abuelo, está sacando los paparajote cuadrados" "¡Como mis cojones! Hoy cuadrados. No tengo hojas, estos papelitos que guardaba no sé para qué en un rincón de la casa me han servido para salir del error que hemos tenido" "Abuelo. Está usted haciendo los paparajotes con billetes de quinientos" "Que no sé lo que son. Los he encontrado en un rincón guardados en esta bolsa. Los he lavado, que yo para las normas de higiene soy muy aplicado, y aquí estoy. ¿No me dirás que la gente se ha quejado? " "Pues sí. Se han quejado. No quieren paparajotes cuadrados" "Os dije que mi abuelo ya no estaba para echar tanta hora en la cocina. Ha llevado un año con la cabeza regular" "Y  han salido muchos paparajotes?" "Según mi base de datos más de un centenar" "Y todos cuadrados" "Todos cuadrados" "Rápido hay que retirarlos de las mesas antes que nadie se de cuenta. Y las papeleras. traedlas. Y quítale esa bolsa a tu abuelo" "Y una mierda. Quiero seguir haciendo paparajaotes" "Abuelo nadie los pide ya. Entreténgase haciendo buñuelos y a casa pronto a descansar" "Cuando me salga de los cojones. ¿Y mi bolsa?" "A buen recuado" "¿Eran importantes esos papeles?" "Sí abuelo. Muy importantes" "Un fastidio los leí ayer y ya no me acuerdo"

No hay comentarios: