lunes, 2 de abril de 2018

EL ARBOL SECO

"Qué es eso" "Un bonsai" "Lo otro son bosais. Eso es una rama seca" "Es un bonsai" "Te alabo el gusto por lo bonita que tienes una terraza tan pequeña con tu colección de plantas y bonsais, pero ese desentona. Eso es una rama seca no sé de qué" "Es uno muy especial. Me lo regalaron el día de mi cumpleaños" "Estropeado" "No está estropeado" "Lo parece. Yo mismo lo pensé. Pensé que estaba seco definitivamente. De hecho le corté una ramita para ver si tenía algo de humedad" "Y no tenía sabia ni suber ni nada" "En efecto. nada de nada. Seco como un mondadientes" "Entonces ¿por qué me contradices?. Lo mejor que harías es tirarlo so pena... Ah ya lo entiendo. Que hayas plantado algún otro y vayas a usar el bonsai seco como apoyo del nuevo brote. Eso sería  muy elegante" "No he plantado nada ni voy a plantar porque ese árbol tiene su propia vida" "No entiendo nada" "Sabes que mi hora favorita entresemana, es cuando llego a casa, cansado sobre las siete y medio u ocho y sin cambiarme de ropa, dedico veinte minutos a regar, podar mi jardín, Después de ese último esfuerzo, aunque muy grato, de la jornada, me siento en ese sillón" "Que apenas cabe" "Es que la terraza es muy pequeña. pero aún así me siento en el sillón y los contemplo otros quince minutos antes de entrar a tomar alguna cosa ligera. Es un rato que necesito" "Y no sabes lo bien que me parece, eso es sanísimo desconectar de forma activa y después pasiva, pero no alcanzo a comprender qué tiene que ver con ese pedacito de leña seca" "¿Tú llegas a casa todos los días igual?" "No sé a qué te refieres" "De estado de ánimo quiero decir. ¿Siempre llegas igual?" "Claro que no. Hay días que estás más arriba y otros más abajo" "Y nunca has estado hundido" "Sí" "Yo también. Temporadas enteras en que me costaba dar un paso. Semanas en que por la mañana la energía no aparecía por ningún lugar. Días de pasar la mañana irascible, bostezando y mirando el reloj cada dos minutos, deseando salir, y cuando salías te preguntabas para qué diablos deseabas salir, en el trabajo al menos estabas ocupado" "Algo parecido sí me ha ocurrido" "A mí sí, ya te he dicho. Y cada día llegaba al jardín de mi terraza y si no me ponía contento, al menos la energía mala se disipaba. Y en uno de esos días comprobé que el árbol estaba vivo" "¿Qué hiciste?" "Nada. Sólo estar triste y muy cansado. Trabajar mis árboles y sentarme a disfrutralos a ellos y a sus fragancias. Ese día estaba tan abajo que me costaba olvidarme de la jornada y disfrutar de la contemplación. Me costaba mucho. No encontraba la postura de reposo en el sillón. Me agarré a los brazos. Me levanté ligeramente para marcharme ya que no estaba gozando, di un último vistazo y el árbol había florecio. Era un almendro. Flores blancas y rosas, una floración tupida a lo largo de la rama con dos o tres hojitas verdes que aun realzaban más la imagen. Me olvidé de todo y sonreí. El árbol me hizo feliz. sin embargo, por la mañana el tronco volvía a estar seco" "A ver si con el estrés te equivocaste de árbol" "Era el mismo árbol y no tenía flores. Pero no acaba ahí. Otro día, invité a cenar a una compañera nueva de la oficina. Fumaba. Me pidió salir a la terraza a echar un pitillo. Le dije que sí, pero que llevase cuidado con no quemar los árboles, los bonsais son muy delicados.Salí con ella. El cigarro fue una excusa. Cuando salí en una terraza tan estrecha, me echó los brazos a la cintura y me besó. antes de abrir los ojos, embriagaba un intenso olor a azahar, miré la rama que estaba cubierta de azhar, con dos hojas y una pequeña mandarina" "Ahora azahar. ¿No lo habrás confundido con las flores del almendro?" "Soy un botánico bastante experto. Hay una gran diferencia. Era azahar. Y por la mañana de nuevo apareció seco" "Deliras" "Me ha ocurrido en más ocasiones" "Calla ya que me estás poniendo terriblemente nervioso" "No te alteres" "Perdón la maldita ansiedad" "Mira el árbol" "Esas flores no estabna antes. Me voy a volver loco" "Son flores de tilo. ¿quieres que te haga una infusión?" "Mejor vamos dentro. Prefiero un chupito"

No hay comentarios: