sábado, 31 de marzo de 2012

Wherter GOETHE


"Una hora llevarían así juntos y a Lotte se le iba ensombreciendo cada vez más el ánimo.Sabía qué difícil iba a ser descubrir a su marido lo que yacía en su corazón, aun encontrándose éste del mejor humor. Se apoderó de ella una melancolía que iba haciéndose más angustiosa cuando intentaba ocultarla y tragarse las lágrimas"

"¡Mira Lotte! No me estremezco al tomar en mis manos el frío y terrible cáliz del que he de beber el delirio de la muerte. Tú me lo  ofreciste y no vacilo. ¡Todo!¡Todo!¡Todos los deseos y esperanzas de mi vida se han cumplido!"....

"Quiero, Lotte, que me entierren con la ropa que llevo puesta; tu la has tocado y santificado; también se lo he pedido a tu padre"....."Que no se registren mis bolsillos"..."Aquel lazo rosa que tu llevabas en el pecho, cuando te vi por primera vez"..."Este lazo quiero que lo entierren conmigo"

Cuando en 1774 se publica el Wherter, fue un éxito editorial sin precedentes a nivel europeo. El amor puramente platónico de un hombre por una mujer casada. Un amor correspondido con disimulo pero imposible. Un silogismo que lleva a Werther a , una vez reconocido su amor, no tener más salida que terminar con su vida.

Muchos se burlan del amor romántico de Werther como algo trasnochado. En su tiempo fueron también múltiples las sátiras que lo tildaban de ridículo, suspiroso e hiperbólico. Pero fue un éxito enorme y hoy es un clásico que describe ese amor que si te toca te hace con muy poco ( una caricia, un beso ) elevarte a los más alto y súbitamente ( un gesto o una palabra) te desploma a los abismos más oscuros. Un amor que otorga el trato de reliquia sagrada a un lazo rojo, un mechero gastado, una llave de hotel o...

Mientras haya hombres y haya mujeres habrá Werther y habrá Lotte. Afortunadamente.

Lo terminé de leer el 31/3/2012

Calificación 9/10 





1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy segura que el amor platónico, el mas puro, existe aun..