viernes, 20 de julio de 2012

Un incunable avatar


La sala uno de endoscopias de la Arrixaca parece un quirófano. Es la única que no tiene luz natural. En ella se desarrolla la endoscopia que bordea los límites de la realidad. Una endoscopia que enlaza directamente con el futuro. Sólo las élites son capaces de alcanzar tamaño potencial tecnológico. Los residentes y el personal auxiliar y de enfermería se sienten muy dichosos de poder trabajar allí. Sus médicos son de entre nosotros los que más se parecen a un cirujano mediano.

“Hola abuelico ¿Cómo está usted? Sabe lo que le vamos a hacer” “¿Qué?” “Le vamos a meter un tubico por el culo para verle los intestinos que tiene usted mucha anemia” “Yo no quiero que me hagan eso” “No le vamos a hacer daño” “Me da igual a mi no me van a hacer eso” “Llamo a su familia”. El Dr Serrano sale.”Miren que su padre” “ No es mi padre es mi bisabuelo” “¿Su bisabuelo? Pero ¿Qué edad tiene?” “ Va a hacer los ciento veinte años este agosto” “Coño. Se conserva bien” “Tiene sus trucos. Si me dejan a solas lo convenzo”. Salen todos de la sala y entra una mujer  muy alta muy delgada y huesuda. Vestida de negro. Desde fuera se oyen ruidos aspirados. “Ya está” “Oiga que con su edad si no quiere no lo vamos a forzar” “Si quiere por la cuenta que le trae” El archianciano está en la cama acurrucado. “¿Vamos?” “¿Qué remedio me queda?” “Si no quiere yo hago lo que usted me diga” “Déjese de chácharas y comencemos” “Pero si le molesto me lo dice” “¡Empiece!”

Andrés es muy elegante haciendo endoscopia. Le gusta que la elegancia se note sin decirlo. Movimientos precisos y poco aparatosos. Sin que el anciano hiciera un gesto tenía un metro de tubo metido en los intestinos. Y se fue la luz. Toda la luz incluso la de emergencia.

“Elena ¿qué has tocado?””Yo no he tocado nada. Se ha ido sola” “Enseguida comenzará a funcionar el generador. Señor no se ponga nervioso que ya viene” Pasan dos, tres minutos, del silencio se pasa al murmullo. “Abrid la puerta por lo menos que vea algo. Si seguimos así tendré que sacarle el tubo a este hombre” “La puerta no se abre” “¿Cómo que no se abre?” “Ayudadle”. Volvió la luz. El tubo reposaba en la camilla y el anciano había desaparecido. “¿Y el viejo?” “A mi no me eches la culpa” “Si no he notado nada” “Aquí no está” sentenció Pascula la auxiliar. “ ¿Y qué le digo a la familia?” “A mi no me mires. Yo soy residente” “Pero esto no me ha pasado nunca. Déjame el busca Elena que llame a seguridad” “Toma está marcado” “Oye Seguridad. Te llamo de endoscopias. Soy Andrés Serrano. Estaba haciendo una colonospia a un anciano, se ha ido la luz y ha desaparecido. ¿Aspecto? Pues de viejo viejo y en pelota porque estábamos haciéndole una colono ¿Edad? Ciento veinte años. Oye .Menos risas que a ver qué le digo yo ahora a la familia. El viejo se ha ido de la sala. Buscadlo vale. Yo salgo a informar a los familiares”. Sale rascándose la sien y mirando hacia  la izquierda. Engola la voz “Tengo algo que decirles. No sé como explicárselo” “Lo ha hecho otra vez” “No la entiendo señora” “Desaparecer” “¿Desaparecer? Sí, sí” “¿Puedo pasar?” “Por favor” La señora saca un espray del bolso y comienza a pulverizar las esquinas. Debajo del fregador, con el líquido del azul del espray empieza a tomar forma el cuerpo arrugado y desnudo de un viejo sentado en cuclillas.”Prometiste que no lo harías más. Nos vas a delatar a todos” Lo coge de la oreja azul y lo arrastra hacia la camilla. Le echa un poco más del líquido en el trasero y las nalgas arrugadas los testículos y el ano toman forma y color azul “Prosiga doctor Serrano” “Mire yo así no puedo hacerle la colonoscopia, usted está coaccionando a este señor. La endoscopia solo se puede hacer libremente” “¡Que se la haga!” “Hemos terminado señora. Señor ya puede usted aparecer que hemos terminado” El anciano apareció pero como estaba pintado de azul sólo cambiaron de aspecto el pie derecho los brazo y los ojos.

La gente se extrañó al ver salir a un anciano teñido de azul. Le sentaba muy bien.

No hay comentarios: