miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL ABUELO


“Nada funciona. Llevamos meses sin escuchar más que malas noticias. Todo el mundo tiene miedo a perder algo y no me refiero a la salud; a la gente le resulta doloroso si no imposible hacer planes de futuro porque barruntan que el futuro será peor y si sales ves las manos abajo, ves personas derrotadas que miran al suelo” “Eso no es nuevo” “Lo sé, pero tantas personas desesperadas tantas navegando al pairo en la desesperanza de un mar hostil puede conducir  al caos, al colapso de nuestra sociedad o...” “A la guerra” “No sé si tanto, pero cuando pierdes la esperanza, cuando el futuro es un borrón que se inclina cuesta abajo hacia un pozo y te aceleras en la caída, cuando no se puede soportar más la humillación, puede que la gente se rebele, luche detrás de la primera bandera que consiga arrastrar tanta fuerza desperdiciada” “Cuando hay un naufragio, rara vez se cogen los botes de forma ordenada, no hay mujeres y niños, sino mi hijo, mi mujer, yo, los botes zarpan medio vacíos, la mayoría naufragan a su vez al ser botados con prisa, el resto si tiene suerte se hace de un chaleco salvavidas, o consigue asirse a un objeto que flota y espera en el agua el rescate, o la congelación o los tiburones, o la deshidratación. El resultado es que el barco tendría recursos suficientes para haber salvado la vida de la casi totalidad de los tripulantes y pasajeros y sin embargo la mitad o más alimentarán el plancton” “Sin embargo me educaron, tú me educaste en la quimera de que las crisis sacan lo mejor de los hombres. Y ahora, según se prolonga no veo más que actitudes miserables, cobardes e insolidarias” “Cuesta abajo se camina más fácil” “Aunque sepas que caminas hacia un pozo de mierda” “Cuando estás cansado sólo los más fuertes pueden elegir, y a veces no quieren o no saben” “Es desolador” “Pero tienes que mirar bien. Hay personas ejemplares mucho más cerca de lo que crees, líderes solidarios que se ocupan de sus vecinos o de su familia, empresarios que aguantan su empresa” “Pocos” “Algunos y otros se han arruinado en el intento. Madres que multiplican los ingresos disminuidos quitándose de todo por mantener lo esencial de sus hijos, personas que sonríen cuando te dicen buenos días” “Poco mérito es ése” “Miguelito si la mitad de las personas que te cruzas por la calle te sonriesen cuando las ves la crisis habría terminado” “Entonces no ha terminado” “Te veo cansado Miguelito” “Abuelo estoy muy cansado. No tengo ganas de luchar” “Eres mi nieto favorito pero siempre fuiste muy flojo” “No me digas eso. ¿para qué luchar algo que no voy a sobrevivir. Y sin embargo me gustaría tener algo de esperanza para mis nietos. No te vayas” “¿Qué quieres ahora?” “Estoy muy cansado. Llevo siete días postrado en esta habitación, he sobrevivido a un compañero y aunque las enfermeras me animan, yo no veo mejoría por ningún lado” “Miguelito noventa y tres años son muchos, yo no pasé de los sesenta y seis” “ Si tuviese un puntito de esperanza no creas que tengo ganas de irme, pero ya no la tengo y estoy muy cansado. Quizás está llegando el momento de devolver mi cuerpo a la tierra” “Todavía puedes elegir pero no mucho tiempo más” “Espera que me voy contigo. Siempre me gustó tu conversación. Aprovecharé la oportunidad que he tenido de volver a verte” “Has vivido mucho más que yo. Tú también tendrás cosas que contarme” “Pero si te canso me lo dices abuelo, que los viejos a veces somos un poco pesados”

“¡Miguel. Despierte”

No volvió a despertar.

No hay comentarios: