sábado, 30 de junio de 2012

EL PAYASO

"Perdone señor ¿puedo pasar? Mi hermano ha colado la pelota por su ventana?" "Pasa. Está abierto. Cógela" "¡Es un payaso!"

 El payaso vuelve a mirarse en el espejo del camerino de su rulot. El pelo naranja. La piel invisible debajo del maquillaje blanco. Los labios rojos como la bola de la nariz. Los ojos ampliados con dos rombos que llegan hasta la raíz del cabello.

"¿Acaba usted de terminar su actuación?" "Por hoy he terminado" "A mí me gustaría de mayor trabajar en el circo, de payaso o domador. Me gusta más de domador, pero reconozco que las fieras me dan un poco de miedo. Supongo que de mayor tendré el valor necesario" "Y ¿por qué crees que de mayor se debe tener más valor?" "Los mayores son soldados y policías, y suben montañas, y bajan a las profundidades del mar" "¿Y tú crees que para eso se requiere mucho valor?" "Claro. ¿Usted no?" "¿Cómo te llamas?" "Miguel" "Muchos mayores que se hacen soldados, o policías, o suben montañas o bajan a las profundidades lo hacen por temor o para huir de algo" "No le creo" "Quizás es lo mejor para ti . Los payasos casi nunca hablamos es serio".

Deja la peluca naranja en una cabeza blanca a su derecha. Retira los grumos blancos de las puntas de los rizos. Destapa el frasco de algodón para qutarse el maquillaje. Mira detrás al niño que lo mira.

"¿No te marchas? Tus padres seguramente te esperan. Y has dicho que tenías un hermano" "Le estoy molestando" "No me molestas pero me preocupo. No deberías ser tan confiado. No me conoces." " Sí le conozco es el payaso del Circo Berlín. Le vi el domingo" "Sí pero debajo de un payaso hay un hombre y a veces hay hombres malos" "Usted no es malo. Le vi actuar. Le quiere todo el mundo. Alguien a quien quiere todo el mundo no puede ser malo" "La bondad de una persona no se hace por la cantidad de gente que a uno lo quiere. Hay malvados que son muy queridos" "¿Por personas malas?" "O simplemente confundidas" "Usted no es malo. Yo lo vi hacer reír y usted reía con las risas de los demás. Todos lo quieren porque hace reír, porque hace sentirse felices a las personas. A mi me gustaría que todo el mundo me quisiera como lo quieren a usted" " ¿Aunque la única persona a la que quieres no te quiera?"

El niño se calla. El payaso se gira sin su pelo. Alarga el brazo y coge el algodón para quitarse el maquillaje que a la altura del canto interno de sus ojos comienza a formar un reguero deslustrado.

"Pequeño. Déjame solo. Ahora no podría hacer a nadie reír"

No hay comentarios: